| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado se cansa y confirma que exigirá un castigo a Sánchez por la pandemia

El presidente del Partido Popular tiene la sensación de que “no hay nadie al volante” para gestionar la gravísima crisis sanitaria y económica del coronavirus.

| ESdiario Medios

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha lanzado una seria advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril que solicitará el Ejecutivo al Congreso el próximo martes: el PP seguirá dando su apoyo al Ejecutivo “para salvar vidas”. Pero “no para arruinar España”.

En estos términos se ha manifestado el presidente del Partido Popular en una entrevista concedida a El Mundo, en la que precisa que su partido votará sí a dicha prórroga del estado de alarma siempre que sea idéntico que el primer decreto que lo puso en marcha.

 

"Si hay medidas económicas masivas, no lo apoyaremos"

En este sentido, Casado ha explicado que durante la conversación que mantuvo este sábado con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo “se comprometió” a que la nueva prórroga no incluirá “las limitaciones a las libertades ni las restricciones económicas que se incorporaron después”, en referencia al permiso retribuido recuperable -desde el pasado martes, 31 de marzo, y hasta el próximo 12 de abril- que aprobó para millones de empleados de los sectores económicos no esenciales, a fin de reforzar la estrategia del confinamiento masivo en la lucha contra el coronavirus.

 “Si hay decretos con medidas económicas nocivas para la recuperación futura, no [lo apoyaremos]”, ha precisado el líder del PP, que, a continuación, ha criticado la falta de transparencia y la opacidad del Gobierno durante esta crisis.

“No se puede cerrar el Parlamento y no se puede coartar la libertad directa de preguntar de los medios de comunicación. Estado de alarma nacional no significa estado de silencio”, ha denunciado Pablo Casado, que ha calificado las políticas de Sánchez como propia de “sistemas bananeros”.

El jefe de la oposición considera que en el Gobierno de PSOE y Podemos se “han excedido” con el estado de alarma, pues este no “contempla limitación de derechos fundamentales”  y que, pese a ello, desde el PP han apoyado las medidas de confinamiento, por la necesidad de que haya “unidad de acción” política frente al virus.

 

"No hay nadie al volante"

“Pero el Gobierno que tiene un mando único con poderes excepcionales tiene que ser responsable y transparente. Con poderes máximos ofrece eficacia mínima. Nunca un gobierno con tantos poderes ha sido capaz de hacer menos”, ha asegurado Casado, que cree que con esta crisis se ha demostrado que “Sánchez e Iglesias son lo mismo” y ha alertado de los planes de Podemos para aprovechar la pandemia para reventar el sistema político que se dieron los españoles en el 1978 desde el centro mismo de las estructuras del poder.

“Estoy completamente a favor del diálogo social, que dialoguemos estas cuestiones. Si el Gobierno quiere enmascarar en los Pactos de la Moncloa un cambio de régimen o lo contrario a lo que fueron en el 77 (flexibilidad y ortodoxia económica), o sea, la agenda de Podemos, nosotros no vamos a reescribir la buena historia de España”, ha advertido Casado, que está convencido de que la idea de "Sánchez de relanzar un remedo de Pactos de la Moncloa son “un señuelo que saca el Gobierno por las malas cifras de la pandemia, para hacer responsables a los demás de que no está siendo eficaz”.

 

El presidente del Partido Popular ha hecho en su entrevista concedida a El Mundo otras consideraciones que dejan en mal lugar al Gobierno de Sánchez e Iglesias. Entre ellas, su sensación de que ante la mayor crisis sanitaria que ha vivido España en democracia “no hay nadie al volante”.

“El ministro de Sanidad se está viendo que no tiene experiencia de gestión sanitaria. Más que un mando único lo que hay es un caos único. No han facilitado la coordinación de las autonomías. Hay cinco negaciones a la OMS y a la UE. La pregunta es por qué. Ese retraso de dos meses en relación a las alertas es una irresponsabilidad de la que tendrán que responder”.

Casado también ha desmontado otro de los mantras de la izquierda ante el colapso en los hospitales, recordando que fue otro presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el que quitó “1.500 millones de euros” a la sanidad pública y que, posteriormente, el Partido Popular, con Rajoy al frente del Gobierno, “recuperó 3.700 millones”.

Y otro “mantra falso” que ha puesto de manifiesto el líder del PP es que esta crisis necesita “una salida estatalizante”. “Eso es la agenda de Podemos. Es peligroso”, ha avisado Casado.

 

8-M: "Arrogancia, ocultación de la información e incompetencia"

Este último ha detectado tres tics en el Gobierno que han sido determinantes en la gestión del coronavirus : La “arrogancia”, “la ocultación de la información” y “la incompetencia”.

“En el 8-M, se unen las tres. Este Gobierno ha priorizado la ideología sobre la protección de la población ante avisos de pandemia tan graves. Tendrán que asumir responsabilidades”, sostiene de forma tajante el jefe de la oposición.