| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica llega a las 20 millones de conexiones en fibra y ya prueba el 5G

Telefónica España cerró 2017 con una red de fibra compuesta por casi 20 millones de unidades inmobiliarias, que incluye hogares y empresas. Comienzan las pruebas del 5G en Talavera y Segovia

| ESdiario Internet

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha recalcado el objetivo de la compañía de "cubrir todo el país" con fibra óptica, pues lo ha calificado como el principal "bastión en cuanto a desarrollo y digitalización del país".

Por ello, Telefónica pretende sustituir con fibra toda la red de cobre existente aún en España e ir apagando una central de cobre al día, por día laborable, hasta llegar a 600 en 2020. Gilperez ha recalcado, además, de que se trata de fibra simétrica de alta calidad, capaz de ofrecer servicios que sólo se encuentra si se va a lugares como Corea y Japón.

En cuanto a las redes móviles 4G, 2017 concluirá con una cobertura del 97 % de la población, ha añadido en la presentación del proyecto de ciudades 5G. Telefónica, ha sido pionero en 3G y 4G y también va a serlo en 5G, ha recalcado el directivo. En este sentido, la operadora española ya investiga aplicaciones 5G en dos programas piloto en Talavera de la Reina y Segovia.

El plan que ha anunciado Telefónica, y que desarrollará con Nokia y Ericsson, respectivamente, durará hasta 2020. Más que probar la tecnología 5G en sí misma, cosa que también se hará a lo largo de varias fases, van a estudiar el uso y las ventajas sociales y económicas de la nueva generación de telefonía en estas dos ciudades. Se han elegido por la infraestructura de comunicaciones que poseen, además de por su cercanía a Madrid.

Las grandes ventajas del 5G sobre la actual 4G es la gran anchura de banda, visualizable en velocidades gigabit; la bajísima latencia -entre 1 y 5 milisegundos-, lo que supone prácticamente instantaneidad y la alta capacidad que permitirá multiplicar los dispositivos conectados. Estas características son fundamentales para el desarrollo del automóvil del futuro y el coche conectado, la robotización sin cables de procesos industriales y el propio internet de las cosas.