| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De Guindos a examen en la Eurocámara

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo examinarán hoy al ministro de Economía ante su inminente nombramiento como vicepresidente del BCE.

| ESdiario Economía

Esta va a ser la segunda vez que De Guindos comparece en la Eurocámara dentro del proceso para elegir al sucesor del portugués Vítor Constancio, tras las dos audiencias que se celebraron a puerta cerrada la semana pasada. La comisión europarlamentaria votará después del examen de hoy un informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad del ministro español para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante.

En la audiencia el ministro español pronunciará un discurso al inicio de la sesión y posteriormente responderá a las preguntas que planteen los diferentes grupos políticos de la Eurocámara. Antes, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá durante dos horas en otro de los diálogos monetarios que el italiano tiene con frecuencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En todo caso, la opinión que finalmente formule el Parlamento Europeo sobre el español no es vinculante y, por tanto, es bastante improbable que evite que Guindos sea nombrado vicepresidente del BCE por los líderes europeos en la cumbre del próximo 22 de marzo.

Así, la comparecencia de este lunes y el voto posterior son los últimos obstáculos que separan a Guindos del nombramiento formal. No obstante, es previsible que una parte de los eurodiputados expresen sus críticas tanto por el hecho de que el Guindos vaya a asumir la vicepresidencia del BCE directamente tras ser ministro, como por el hecho de que en la lista de candidatos no hubiese ninguna mujer, ya que la Eurocámara había pedido a los países de la eurozona que hubiese equilibrio de género en la lista de candidatos a sustituir a Constancio.

Las mayores críticas tras la designación de Guindos llegaron por parte de Izquierda Unitaria Europea (GUE) y Los Verdes, quienes anunciaron que propondrán elaborar un dictamen negativo sobre el ministro. Los socialistas de la Eurocámara, a su vez, indicaron que iban a “evaluar con atención” su posición final en el dictamen. La delegación del PSOE, no obstante, ejercerá una abstención crítica, según anunció el viernes la número dos del partido, Adriana Lastra.

El representante del Partido Popular en la comparecencia de este lunes será el eurodiputado canario Gabriel Mato, quien subrayó en la anterior audiencia que Guindos es una persona “tremendamente preparada” y con experiencia para el puesto. “Creo que sería muy bueno para España y desde luego un lujo para Europa”, destacó.