| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC humilla a Sánchez sin piedad: se verá con Torra para hablar de independencia

Aunque el presidente quiere ponerle sordina a su entrega al independentismo, éste se lo recuerda sin ninguna sutileza. La última, a cuento de su visita a Torra, el antiguo "Le Pen español".

| Javier Rodríguez España

"Esto no es una reunión como las otras. El encuentro determinante no es entre el presidente del Gobierno español y una Comunidad Autonóma que tiene problemas autonómicos. Si no que es entre el presidente de España y el presidente de Cataluña, que se sentarán a resolver un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña".

Quien habla así es el número dos de ERC y de la Generalitat, Pere Aragonés. Y el mensaje deshace por completo la estrategia de Pedro Sánchez, consistente en hacerle creer lo uno y lo contrario a todo el mundo en función de quién sea la audiencia: que los independentistas piensen que va a avanzar en lo que le piden y que, el resto, le vea como un dialogante dique de contención del separatismo.

 

Las dos cosas son incompatibles y, para que no haya dudas, el soberanismo se lo recuerda casi con crueldad, por su claridad, a cada momento. La penúltima, en TV3, Pere Aragonés, que ha querido dejar claro que el encuentro en Barcelona entre Sánchez y Torra, anunciado para febrero, será para hablar de lo único que a ellos les importa y que Oriol Junqueras impone desde prisión: la hoja de ruta para alcanzar la autodeterminación.

"Forzamos"

Por si hay alguna duda, otro referente de ERC, Gabriel Rufián, se ha sumado al coro de mensajeros a Moncloa: solo habrá presupuestos, que se esperan para julio como muuy pronto, si hay avances en la mesa de negociación. Un foro que tiene, por cierto, dos razones de ser: de un lado, avanzar en la independencia. Y de otro, juntar a ERC y Junts para que la batalla por la hegemonía soberanista se libre sin nadie fuera acusando al otro de "autonomista", por resumirlo.

Una frase final lo resume todo, del mismo Aragonés, casi con prepotencia: "El PSOE no se ha sentado en la mesa de negociación por sus principios políticos, si no porque depende del voto de la ciudadanía de Cataluña, que dio la victoria a ERC. Y nosotros, que ya dijimos que queríamos forzar el Estado a dialogar, es lo que hemos hecho".