| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, durante un programa.
Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, durante un programa.
Exclusiva

Telecinco castiga a la plantilla de Sálvame con una drástica decisión económica

Tanto ha ido cayendo la audiencia de los programas del corazón de Mediaset que ha pasado factura a los "actores" del mundo rosa. Los espectadores se agotan de este modelo televisivo.

| David Lozano Medios

Telecinco empieza a hacer cuentas y ya no considera como la gallina de los huevos de oro a sus programas estrella del corazón, Sálvame diario y Sálvame Deluxe. La rentabilidad de estos espacios se ha desplomado a raíz de su caída de audiencia, sobre todo el batacazo de la noche de los viernes, y la cuenta de resultados se ha resentido tanto que Mediaset ha tomado cartas en el asunto. La cadena, según fuentes próximas a la productora consultadas por ESdiario, aplicará a partir de este próximo año una bajada de sueldos en la plantilla de colaboradores de Sálvame y el Deluxe, los programas que conducen Paz Padilla, a diario, y Jorge Javier Vázquez en su edición de los viernes en prime-time. 

La bajada, que no necesariamente se aplicará a partir del próximo enero, será lineal y girará en torno al 10%, según las mismas fuentes, y se justifica en el intento de optimizar la rentabilidad de la producción de esos programas, considerados como entre los más caros. Sin embargo, y pese a que la reducción del salario será con idéntico porcentaje para todos los contertulios, no todos los colaboradores se verán afectados de igual manera, ya que el caché de ellos es distinto, con una horquilla que varía entre los 600 y los 1.100 euros por participación y programa. Las cifras son ligeramente superiores por participación en Sálvame Deluxe.

La decisión, que según las mismas fuentes todavía no habría sido comunicada a los afectados, parte del consenso entre la cadena y la productora del programa, La Fábrica de la Tele. Todos los colaboradores se verían de esta forma afectados por la bajada de salario, salvo los recién incorporados, que ya ficharon con cachés sensiblemente inferiores a los de su compañeros; Rafa Mora, Mónica Hoyos y Laura Fa

Esta no es la primera ocasión la que los colaboradores de Sálvame ven reducidos sus sueldos. En junio de 2014 la cadena ya decidió, en esta ocasión motivo bien distinto atendiendo a criterios de reajuste del mercado televisivo, rebajar los salarios de los colaboradores. En esa ocasión llegó incluso a filtrarse a la prensa una supuesta intención de los Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Mila XiménezLydia Lozano o Belén Esteban de realizar una huelga para protestar por esa decisión unilateral de la empresa. Pese a lo publicado por algunos medios esa medida de presión “sindical” no se produjo y el programa siguió desarrollándose con total normalidad. 

Esta drástica decisión de Mediaset se produce tras meses de caída sostenida de la edición de sobremesa y sobre todo de la edición de los viernes, tal y como les ha venido contando ESdiario. La pérdida del poder hegemónico de los programas del corazón ha mermado el share de pantalla global de Telecinco, tanto es así que por primera vez en 26 meses, y salvo milagro de última hora, Antena 3 ha superado a la cadena de Fuencarral en el liderazgo mensual.