| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este sábado en el Parlament.
Inés Arrimadas, este sábado en el Parlament.

Arrimadas avergüenza a Torrent y al 'procés' en 10 minutos de repaso antológico

¿Ustedes respetan a los catalanes que están indignados con el 'procés'? ¿Ustedes respetan a quienes se avergüenzan de que el president del Parlament dé un discurso político desde esa Mesa?

| ESdiario España

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Parlament de Cataluña ha dado una lección política al  independentismo durante el "no" pleno de investidura. Arrimadas ha comenzado su intervención abroncando al president de la Cámara por lanzar desde la Mesa un discurso político. "¿Usted ve esto normal?", le ha llegado a decir, para posteriormente preguntar al independentismo: ¿Ustedes respetan a los catalanes que están indignados con el 'procés'? ¿Ustedes respetan a quienes se avergüenzan de que el president del Parlament dé un discurso político desde esa Mesa?". 

Y ha explicado que "ustedes se creían que se enfrentaban a Rajoy, pero no se enfrentaban a Rajoy, se enfrentaban a una democracia europea del siglo XXI. Porque ustedes se creen que son Cataluña y del mismo modo piensa que Rajoy es España. Pero ni Rajoy es España ni ustedes afortunadamente son Cataluña". 

Arrimadas, ha urgido al independentismo a asumir que su proyecto político es irrealizable y fractura a la sociedad: "Basta ya de proceso. Han fracasado. Volvamos al 'seny', la normalidad, la convivencia y la legalidad".

Ante la indignación de los partidos independentistas por el encarcelamiento de sus líderes, les ha advertido de que hay muchos catalanes con "indignación, vergüenza, miedo y preocupación" pero no por las decisiones del Tribunal Supremo, sino por el proceso soberanista, que, a su juicio, no ha traído consigo ningún beneficio.

También ha replicado a los independentistas que, antes de llegar las resoluciones de cárcel, fueron advertidos por los letrados del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries, los mismos tribunales y la oposición de la Cámara pero no hicieron caso: "Han tenido más avisos que ningún otro ciudadano de que se estaban saltando las leyes".

Ha acusado a los partidos soberanistas de negarles el saludo en los pasillos del Parlament: "Espero que la convivencia llegue al Parlament para poderla hacerla llegar luego a la sociedad".

Los cuatro diputados del PP han abandonado el Parlament y no han participado en el turno de palabras. Sí lo ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta que ha pedido "acercar posiciones" y sellar una gran alianza entre los partidos catalanistas que permita formar un Govern cuanto antes y recuperar el autogobierno.

En su intervención en el pleno de investidura, ha dicho que los socialistas catalanes están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo" para dar salida desde un acuerdo amplio a la crisis institucional, política, económica y social.

"Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución", y también ha lamentado el encarcelamiento preventivo de los presos soberanistas, pero ha añadido que no se podrá revertir la situación si no se aproximan posiciones.

Iceta ha proclamado que vale la pena ponerse de acuerdo para ahondar en el autogobierno, impulsar la economía y revertir la crisis social: "Vivimos en un país con el corazón encogido, dividido en dos mitades, todas con sus razones".

Y ha llamado a actuar con empatía y comprender a ambas partes y, a partir de ahí, buscar vías de entendimiento desde la política para evitar una fractura irreversible: "Hay que respetar la ley, pero estamos ante el problema político más relevante de la democracia desde 1981 y se necesita una solución política".

Los independentistas

Los diputados de JxCat, ERC, CatECP y CUP han aplaudido durante más de un minuto a la mujer y las hijas del candidato a la Presidencia, Jordi Turull (JxCat), y al resto de familiares de dirigentes políticos encarcelados el viernes.

Ha sido en la segunda sesión del pleno de investidura y antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenda este pleno tras intervenir los grupos; concretamente, ha pasado en el turno de palabra del diputado de JxCat Quim Torra.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento muy sentido a los familiares de los que ayer fueron encarcelados. Gracias por estar aquí, por vuestro coraje y por vuestra fuerza", ha dicho, provocando el aplauso, al que no se han sumado los diputados de Cs ni los del PSC, y tampoco los del PP, que habían salido del pleno al principio.