| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De la estación de Valencia Nord a la vietnamita de Hue y la fuga de Belice

Llega la exposición itinerante ´Caminos de Hierro´, que muestra escenas cotidianas en trenes de diferentes países

| H.G. Edición Valencia

Abrazos, despedidas, viajeros ensimismados en sus teléfonos móviles, salas de espera, trenes parados y vehículos vacíos, paisajes, una papelera... las escenas que ocurren simultáneamente en múltiples estaciones y trayectos por vía férrea del mundo aparecen reflejadas en una exposición inaugurada hoy en Valencia y que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre. Luce como título ´Caminos del Hierro' y recoge las 149 fotos finalistas (41 en papel y 108 en secuencias digitales) de este concurso que cumple ya su 29 edición.

El primer premio, obra de la fotógrafa Cristina Bezanilla, se titula ´Cuaderno de Vinh a Hue´y fue captada en el tramo de vía férrea entre ambas poblaciones vietnamitas. Retrata a una mujer dormitando. Mientras, la instantánea de José Alberto Sánchez, también distinguida, muestra a una chica, Belice, que había escapado de su casa en China y andaba por India. O destaca igualmente la de Tete Alejandro, que fotografió, en el municipio mexicano de Catorce, la espera de ´La Bestia´, el tren carguero que une todo el país y al que suben muchos inmigrantes para desplazarse a Estados Unidos de América.

Esta exposición lleva recorriendo España desde hace casi un año y concluirá en enero de 2020 en las estaciones de Albacete y Madrid. En ella participan, con sus obras, fotógrafos valencianos, como Rafa Gassó, que recopila escenas viarias en Sri Lanka, Santiago Beltrán, Juan Carlos Climent, María Sainz, José Antonio López, Marc Pascual Domínguez, Jake Sadhu, Ana Jiménez, Urbano Suárez o Francisco Gil Ortuño.

A este certamen, con larga tradición y cuantiosos premios, han concurrido 1.595 autores de 62 países, que han presentado hasta 3.697 fotografías, de las que ha surgido la selección final, que es la que ahora permanece expuesta en el interior de la entrada principal de la estación Valencia Nord.