| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

Reverte destroza al cine español por hacer "política" contra los espectadores

El autor, harto de críticas por sus comentarios en contra de las enormes subvenciones al cine español, ha publicado un artículo en el que retrata la realidad del sector.

| Andrea Jiménez España

El escritor y académico Arturo Pérez Reverte ha estallado contra la multitud de críticas recibidas por sus comentarios tras la gala de los Goya, un espectáculo, "que incluía la eterna y reiterativa demanda de subvenciones al Estado; de más dinero, como había dicho antes alguno de los protagonistas, para la urgente prioridad de "hacer más cine antifascista", recordando, además que "nunca recibí una subvención del Estado".

Por ello, ha querido dejar claro que "la fiesta del cine español no es tanta fiesta como parece", tal y como titula su artículo. De hecho ha querido recordar que "quienes eligen a los premiados no son los espectadores sino los miembros de la Academia de Cine; o sea, los socios de un club privado que se premian entre ellos".

 Además, ha señalado que hay "dos factores que a menudo dañan de modo injusto el cine en España". Uno de ellos es que, "junto a la excelente calidad de numerosos directores, técnicos y actores, hay películas estupendas, contrasta la mediocridad de otros, y también el exceso de intérpretes a los que, o no te los crees, o no se les entiende cuando hablan".

La otra razón que lastra al cine patrio es, a su juicio, "la intensa, suicida, diría yo, politización que un sector del cine español ha impuesto a éste, insultando las ideas o la inteligencia del público", lo que "pone en contra a buena parte de la taquilla potencial, irritada además por el reclamar constante de gente guapa, famosa, que pisa vestida de gala la alfombra roja, pero que cuando abre la boca parece hacerlo para pedir un dinero que luego, con su trabajo y resultados, justifica o no justifica en absoluto".

Sus propuestas para mejorar el cine español

Además, ha señalado que "no es verdad que las ayudas sean pocas", ya que "resulta que cada año el cine se ve regado con 200 millones con la que se hacen películas buenas, mediocres y también muy malas".

Por ello, propone que "si se destinase la mitad a ayudar con criterio a nuevos directores y gente prometedora, que eso sí es invertir bien, con el resto aún podrían hacerse 25 películas grandes al año, con presupuesto de 4 millones cada una y "se evitaría que en las salas de cine, en cuanto suenan los diálogos en ciertos tráilers, se oiga a algunos espectadores comentar "española" en un tono que nada bueno augura para el estreno y la taquilla".