| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fiscalía, como antes la Abogacía del Estado, ha salido al rescate de José Manuel Franco.
La Fiscalía, como antes la Abogacía del Estado, ha salido al rescate de José Manuel Franco.

El fiscal boicotea la investigación del 8-M y exige a la juez Medel que lo deje

La Fiscalía de la exministra Delgado reclama a la instructora que cierre la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid y que archive definitivamente la causa.

| J.R.V España

La juez Carmen Rodríguez-Medel ya sabe desde este lunes que en su investigación sobre la marcha del 8-M y su vinculación con la expansión del coronavirus viaja sola.

Si primero fue la Abogacía del Estado la que boicoteó la causa en defensa del único imputado hasta el momento, el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSM, José Manuel Franco; este lunes ha sido la Fiscalía la que se suma a la estrategia de los Servicios Jurídicos del Estado.

El fiscal-jefe de Madrid, que depende jerárquicamente de la fiscal general y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dado instrucciones para que el Ministerio Público pida a la magistrada que cierre la instrucción contra Franco y archive la causa definitivamente. Asume así la tesis de La Moncloa de que no hay nada que investigar, ninguneando de paso los informes previos de la Guardia Civil. Los que le han costado el puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Así, la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51  que archive la causa contra el delegado del Gobierno, rechazando la investigación abierta por la magistrada Rodríguez-Medel por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, pese a las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.

Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada del pasado 23 de marzo por el que admitió la denuncia contra Franco y acordó la práctica de una batería de diligencias para comenzar la instrucción.

Es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre esta causa, por lo que explica en su escrito que "esta circunstancia obedece" a que la jueza instructora aplicó la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La magistrada sigue con sus diligencias

Este posicionamiento del fiscal llega después de que la juez haya decidido los primeros pasos de sus diligencias. Este pasado miércoles, Rodríguez-Medel dictó una providencia en la que ha citado a declarar como testigos este próximo jueves a varios trabajadores de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Entre los citados como ocho nuevos testigos en esta nueva providencia de la magistrada también aparecen promotores de manifestaciones en fechas cercanas al 8 de marzo.

En la providencia, la magistrada recordó a varias organizaciones de afectados por el coronavirus que deben prestar fianza para poder personarse en las actuaciones y rechazó ampliar la querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tal y como todas ellas venían solicitando pese a no ser parte aún en el procedimiento.