| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en les Corts Valencianes.
Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en les Corts Valencianes.

Cantó y Compromís quieren que Pablo Iglesias explique qué pasó en residencias

El líder naranja presume de arrancar una investigación con uno de los partidos del Botànic que podría afectar a la vicepresidenta del Consell.

| E. M. Edición Valencia

El portavoz de Ciudadanos en Les Cortas, Toni Cantó, ha anunciado hoy que ha llegado a “un acuerdo verbal” con Compromís para hacer en el parlamento valenciano una comisión de investigación sobre la gestión del COVID-19 en las residencias de mayores. Cantó presume así de arrancar una investigación con uno de los partidos del Botànic que podría afectar a la propia Oltra

El acuerdo de Toni Cantó con Compromís -el portavoz naranja no específica con quién lo ha negociado- llama la atención al haberse adoptado sin contar con las otras dos fuerzas del Botànic, PSPV y Podemos, o de la oposición, PP y Vox, con los que es necesario su voto para que salga adelante. Cantó ha especificado que les iba a trasladar el acuerdo para que se sumarán. También es curioso que lo anuncie Cantó para marcarse un tanto y no Compromís, que es la formación de Mónica Oltra, la persona encargada en el Consell de la gestión de las residencias de la Comunitat Valenciana.

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que “ha habido 550 fallecidos en residencias valencianas, el 40% de los muertos en la Comunitat”, de ahí la importancia de la comisión para que pasen "todos los responsables", entre a los que ha incluido a Oltra y a Pablo Iglesias. Eso sí, para conseguir la comparecencia de ambos líderes de izquierdas, el síndic de Cs necesitaría el apoyo de alguno de los partidos del Botànic afectados, Compromís o Podemos, o del PSPV. Veremos si en esto hay unidad o si la comisión de la que presume Cantó realmente sirve para lograr explicaciones o desde el Botànic vetan comparecencias que les afecten.