| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La vidorra en Madrid que le pagan los españoles a los diputados separatistas

Hasta 5.000 euros mensuales pueden llegar a cobrar los diputados y senadores de las fuerzas del independentismo catalán, que en ningún momento han renunciado a cobrar del erario español.

| ESdiario España

La defensa de la independencia de Cataluña se ha convertido en un negocio de lo más provechoso para los políticos que la ejercen en las Cortes pero que también hacen alarde de ella a voz tronante en jornadas tan simbólicas como la Diada.

El tren de vida del que gozan en Madrid, a costa del dinero de todos los contribuyentes españoles, es envidiable. Podría resultar contradictorio: ir contra España pero no renunciar a su dinero. Nadie, sin embargo, se lo reprocha.

Lo cierto es que la quincena de diputados del grupo parlamentario de ERC no han renunciado a sus génerosas nóminas. Al igual que los 7 diputados de JuntsxCat. Ni tampoco los senadores del separatismo: 17 entre JuntxCat (4) y Esquerra (13).

Sirva de ejemplo el sueldo que percibe el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El histriónico parlamentario republicano e independentista cobra más que el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diputado independentista ha ingresado 85.719 euros brutos, 3.000 euros más que el jefe del Ejecutivo. No está  nada mal para un político consagrado a dejar por los suelos el Estado de Derecho en España.

 

Y a sus compañeros de bancada no les va peor. De acuerdo con la información que facilita el Congreso de los Diputados en su web, el salario base de estos parlamentarios es de 2.981,86 euros, a los que hay que sumar complementos circunstanciales por la función que se les atribuyera (entre 1.847,35 y 739,30 euros más cada mes). Y a ello se añade una indemnización de 1.921,20 euros al mes para cubrir los gastos derivados de la función parlamentaria.

Pero ahí no queda todo. Al no vivir en Madrid perciben otros 917, 03 euros mensuales. Así las cosas, el sueldo al mes del parlamentario independentista roza los 5.000 euros.

El privilegio de ir contra el Reino de España

Como es de imaginar, a los senadores de ERC y JuntxCat les va igual de fenomenal en su dura lucha contra el Reino de España. Los 17 parlamentarios separatistas de la Cámara Alta disfrutan de un sueldo base de 2813,87 euros mensuales. Y como los diputados, también cuentan con indemnización, que de 1.823 euros.

 

Como broche, sus señorías disponen de suculentos complementos. Así, en concepto de representación, perciben entre unos 600 y unos 3.000 euros. Y poseen además de los gastos de libre disposición, ayudas al transporte público y dietas por las que pueden cobrar hasta 150 euros al día.

Y en general, a modo de guinda a este lujoso festín, todos los parlamentarios tienen a su disposición Ipad, ordenadores de última generación y smartphone, con sus correspondientes líneas pagadas por el contribuyente. Todo sea por la independencia de Cataluña.