| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

El Gobierno de Pedro Sánchez ve caer la economía como nadie en la historia

El PIB español ha caído un 5,2% en el primer trimestre, el peor dato desde 1970 cuando el INE comenzó a registrarlo. El desplome laboral y económico ya es un hecho.

| A. Jiménez Economía

La crisis económica que se abre tras la pandemia del coronavirus tiene una magnitud colosal que se resume con un solo dato: el PIB se ha desplomado en un 5,2% en este primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrancó en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%), en el momento más duro de la crisis financiera.

De hecho, este terrible dato queda por encima de la estimación que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, por lo que el horizonte se plantea mucho más negro debido al parón total de la economía, que será muy difícil reactivar en un corto periodo de tiempo.

 Todo ello se debe al cierre total de la economía y al confinamiento decretado por el Gobierno que ha hecho que el gasto de los hogares se hundiera hasta un 7,5%, un dato que queda muy lejos del 1,69% de caída que se registró en 2008.

Pero, al igual que ocurrió con los datos de la EPA, que no reflejan el impacto real del coronavirus porque recoge también datos de enero y febrero en la que la actividad económica era normal, se estima que los datos del PIB correspondientes al segundo trimestre sean aún peores.

 

De hecho, en cuanto a la tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, por lo que es muy probable que los próximos datos que analicen la primera mitad del año sean demoledores, ya que tendrán en cuenta todo el periodo de confinamiento.

Será entonces, cuando se tenga constancia de la magnitud de esta tragedia económica de la que será muy difícil salir, alejándonos de la rápida recuperación anunciada por el Gobierno, lo que hace que vuelva a planear de nuevo la sombra de la recesión y del rescate.