Alicante moviliza a 450 efectivos por temor a la gota fría

En rojo las zonas inundables de Alicante.

En rojo las zonas inundables de Alicante.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha asegurado que el consistorio está preparado para intervenir "en caso de que fuera necesario", y para ello ha indicado que se ha puesto en contacto con la Generalitat Valenciana para que, en función de los niveles de alerta, adoptar "las medidas necesarias dentro de nuestro protocolo".

En ese sentido, ha incidido en la necesidad de trabajar desde la prevención, "y es lo que hemos hecho ser prudentes para ver cómo evoluciona esta situación de preemergencia sin alarmar".

El comisario principal de la Policía Local, José Maria Conesa, ha pedido evitar el coche "en la medida de lo posible" y que en caso de tener que hacerlo se tengan "en cuenta donde es más seguro circular, ya que existen puntos que son susceptibles de inundación por los que se recomienda evitar circular".

Asimismo, ha recomendado tener siempre el teléfono móvil cargado para en caso necesario llamar al 112; y ha solicitado que quien tenga un vehículo estacionado en una zona inundable que lo quite con anterioridad.

Por su parte, desde Bomberos, el suboficial Enrique Puig ha resaltado que se establecen retenes de vigilancia cuando se produce la emergencia por fuertes lluvias en diferentes zonas de la ciudad y en función del nivel de emergencia se refuerzan los efectivos que están avisados.

"Los bomberos piden que las viviendas permanezcan cerradas, las ventanas, y los toldos recogidos, así como que revisen los imbornales de los patios y se comprueben antes porque si están atascados generan inundaciones en una vivienda que se puede prevenir", ha dicho Puig.

En este sentido, ha incidido en el tema de los vehículos y ha explicado que "la mayoría de los rescates se realizan en personas que se quedan atrapadas en sus vehículos y hay que actuar rápido cuando hay una emergencia y salir de ellos cuanto antes", por lo que ha pedido no pasar por un cauce por muy pequeño que sea. Finalmente, ha solicitado que si se requiere una emergencia y esta se soluciona, se llame para anularla y evitar el desplazamiento.

Dispositivo de seguridad

Respecto a las medidas concretas José Ramón González señaló que en el área de Acción Social se ha habilitado como recurso propio, el Centro de Atención a personas sin hogar, CAI, ubicado en la calle doctor Jiménez Díaz, con una capacidad de 50 personas, y si hubiera la necesidad de más plazas se abrirán los polideportivos.

En el gimnasio del CAI se habilitarán colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas que serán utilizados en las instalaciones. Además se hará entrega de kits de aseo e higiene personal. El dispositivo especial también incluye la cobertura de alimentación básica.

Además en el dispositivo está previsto que se cuente con recursos externos y la colaboración de Cruz Roja, ya que durante todo el año son los equipos de calle quienes conocen el número de personas que pueden requerir de sus servicios en caso de emergencias. Cruz Roja es la encargada, junto con la Policía Local de Alicante, de trasladar a estas personas hasta el CAI.

En el área de Deporte el edil de Seguridad ha informado que están coordinados con Seguridad y Acción Social, y si la previsión de lluvia se agrava, se abrirán tres pabellones deportivos que están disponibles: el Pitiu Rochel, Ciudad Jardín y el de Babel, y si hay lluvias intensas, se suspenderán partidos federados en ocho instalaciones deportivas municipales.

Sobre la medida de suspender las clases, el edil de Seguridad ha explicado que están en contacto con la Conselleria de Educación y en función de los niveles de alerta "se tomarán las medidas pertinentes ya que hay un protocolo previsto en estos casos y hay que esperar y ser prudentes todavía".

En este sentido y también en función de la evolución de la emergencia se determinará si hay suspender todos los actos previstos en Alicante, los eventos deportivos, si debemos cerrar el acceso al Castillo y los parques, lo que si anunció es que "están todos avisados de las previsiones de la preemergencias para que estén alerta e informados". 

Comenta esta noticia
Update CMP