| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El coche y el avión ganan la partida al AVE entre los usuarios

Si el viaje es de más de 400km el ahorro de tiempo de ir volando se impone, y si la distancia es menor, la flexibilidad y ahorro del coche particular hacen que sólo 1 de cada 4 elijan AVE.

| ESdiario Economía

El tren de Alta Velocidad aparece como segunda alternativa en los dos supuestos de viaje más comunes en España, a pesar de que es el transporte más valorado por los usuarios. Así se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre más de 1.500 usuarios de transportes a escala nacional que se llevó a cabo a finales de 2018.

Según el estudio,

El tren de Alta Velocidad aparece como segunda alternativa en los dos supuestos de viaje más comunes en España, a pesar de que es el transporte más valorado por los usuarios. Así se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre más de 1.500 usuarios de transportes a escala nacional que se llevó a cabo a finales de 2018.

Según el estudio, el AVE pierde la batalla frente al vehículo privado cuando se trata de desplazamientos de menos de 400 kilómetros de distancia, dado que, en estos casos, el coche es el modo elegido por la mitad de los encuestados, frente al 22% que opta por el tren de Alta Velocidad. Otro 14% elige trenes regionales, un 8% coge el avión y el 6%, el autobús. En cuanto a viajes de más de 400 kilómetros de longitud, como por ejemplo es el caso de los trayectos entre Madrid y Barcelona, los encuestados se decantan por el avión.

En concreto, el 42% de las personas preguntadas elige el transporte aéreo, frente al 25% que opta por el AVE. Otro 22% se decante el coche particular, un 9% por los trenes convencionales y el 3%, por el autobús que, de esta forma, queda siempre como la última opción. A pesar de ello, el tren de Alta Velocidad es el transporte que mejor valoración logra de los usuarios en la encuesta de Fomento, con una nota de 7,7 sobre diez, ligeramente por encima del 7,4 que consigue el avión.

La puntualidad se mantiene como el aspecto más reconocido del AVE, con una calificación de 8 puntos, frente a la del 7,2 que en este sentido registra el avión, si bien empatan respecto a la relación entre calidad y precio, con la que logran una nota de 6,9. No obstante, el avión 'gana' al AVE en cuanto a la optimización del tiempo de viaje y atención del personal, según la encuesta del Ministerio.

De su lado, Cercanías es el transporte que, pese a aprobar, logra una menor calificación de los usuarios, que le dan una nota media de 6,6 puntos sobre diez. La atención del personal, el acceso de personas con movilidad reducida y el confort durante el viaje son los aspectos de los trenes de Cercanías peor valorados, con notas de 6,1, de 6,2 y de 6,4 puntos cada uno de estos aspectos.

En el lado opuesto, lo que más aprecian es la seguridad, con una nota de más de siete puntos, y la puntualidad, si bien recibe una calificación del 6,9. En cuanto a la relación entre calidad y precio, la valoración es de un 6,6 sobre diez.

Respecto a las instalaciones, los aeropuertos logran una nota del 7,3, superior por tanto a la que los usuarios dan a las estaciones de tren (un 6,85) y a las estaciones de autobuses (un 6,45). La página web y la App de Renfe son las más conocidas y usadas por los pasajeros.