| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a la presidencia, Carles Puigdemont.
El candidato a la presidencia, Carles Puigdemont.

Puigdemont pide ahora amparo al juez y Tardà anuncia en público su sacrificio

Resulta casi grotesco que el expresident pida amparo, para ser envestido presidente, a la misma Justicia que le tiene en busca y captura. Sus socios, mientras tanto, le dan por amortizado.

| ESdiario España

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial al juez Pablo Llanera para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes.

Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional (TC).

Rull ha asegurado que "el pleno continua vigente" y ha calificado la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría". "El president Puigdemont hará lo que dice el Tribunal Constitucional, un planteamiento inaudito y un fraude de ley, y pedirá la autorización al juez", ha dicho Rull en el programa El suplement de la citada cadena.

También ha querido remarcar que la prioridad es "investir" a Carles Puigdemont en un "contexto complicado" porque la "separación de poderes está constantemente afectada y vulnerada".

En este sentido, Rull considera que la resolución del Alto Tribunal "está fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos".

"El problema, más que nunca, no lo tenemos los independentistas catalanes, no lo tiene Puigdemont, no lo tiene el pueblo de Cataluña. El problema grave lo tiene la democracia española. El problema grave, en estos momentos, con esta demolición del estado de derecho en España, lo tiene el pueblo español", ha continuado.

Y su socio Tardà lo "sacrifica"

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este domingo de que, si es necesario para tener Govern, tendrán que "sacrificar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

"Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia.

Tardà ha defendido que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta en presidente de la Generalitat y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el vicepresidente, pero que "hay un bien superior: que haya Govern".

Ha sostenido que no pueden poner en riesgo la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y que Puigdemont es su candidato, aunque "es imprescindible que haya un Govern republicano".

También ha alertado de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y que haya elecciones en unos meses se "agravaría" si se inviste a Puigdemont como presidente.

Las dimisiones

El ex conseller de Cultura Lluís Puig ha anunciado por las redes sociales que este lunes presentará su renuncia al acta de diputado obtenida tras las elecciones del pasado 21 de diciembre. "Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Carles Puigdemont", asegura Puig que es uno de los ex consejeros que se encuentran en Bruselas junto con el ex presidente, igual que Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comin.

En este sentido, Puig cita a Ponsatí y Serret en su mensaje aduciendo que hacen "un acto de dignidad por nuestro país" lo que da a entender que ellas dos también dejarían el escaño para facilitar la mayoría soberanista para la investidura, en caso de que se celebre el pleno el martes. Otro mensaje de Junts Per Catalunya habla de que Ponsatí y Puig son los que dejarán el acta de diputado para "asegurar la mayoría independentista". Serret, igual que Comin, estaban en la candidatura de Esquerra.