| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nace un plan de inclusión social con muy buenas palabras pero sin concreción

| Redacción Alicante Edición Alicante

"Presentamos el método", ha sostenido el alcalde Luis Barcala, en una comparecencia de prensa virtual junto a los ediles Julia Llopis, Maria Conejero y Antonio Peral. "Queremos conseguir del Plan de Inclusión", ha seguido Barcala que ha indicado que el proceso de elaboración "culmirá en diciembre".

Con todo, el Plan de Inclusión ya cuenta con un presupuesto que Peral ha cifrado en 25 millones de euros para este 2020 y que ha elevado a 100 millones hasta 2023.

El documento pretende ser el instrumento para combatir el riesgo de exclusión social y reducir así el número de vecinos en situación de vulnerabilidad y exclusión.

El plan está dotado para este año con cerca de 25 millones de euros e incluye los 7 millones de euros ya aprobados para hacer frente a los efectos sociales negativos como consecuencia de la pandemia Covid 19. La previsión es que a lo largo de los cuatro años de esta legislatura se destinen más de cien millones de euros a financiar todas las políticas contempladas en el Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad de Alicante.

En la presentación del plan, el alcalde ha señalado que "la crisis provocada por el Covid 19 ha puesto de manifiesto que no sólo es necesario sino que es imprescindible este plan, que además es una herramienta de recuperación para superar la crisis".

Todas las áreas

Este plan, ha explicado Antonio Peral, afecta a la práctica totalidad de las áreas municipales, que contribuyen a su financiación, y se encuentra en estos momentos en proceso de análisis por las distintas concejalías, que trabajan ahora en la incorporación de las medidas adicionales surgidas a raíz de la declaración de la pandemia y que también se contemplarán en la propuesta definitiva.

La previsión es que a principios del mes de junio esté totalmente cerrado y se puedan poner en marcha todo el conjunto de medidas que contempla el Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad de Alicante para luchar contra la desigualdad y atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad y que "ya están previstas en los presupuestos municipales recientemente aprobados".

En paralelo, se está ultimando con todas las concejalías implicadas el plan financiero para el periodo 2021-2023 y se va a abrir un proceso participativo para que todas las entidades sociales y el resto de grupos políticos integrados en la corporación aporte sus propuesta y sugerencias en relación al documento que se les va a trasladar.

No obstante, el plan, dada la urgencia social que ha provocado el Covid 19, se pondrá en marcha con las partidas económicas ya contempladas en los presupuestos de 2020 y las medidas económicas aprobadas en el plan de emergencia social y que está dotado con siete millones de euros.

El Plan de Inclusión Social se va a desarrollar a través de cuatro líneas estratégicas, que en conjunto contarán con una partida presupuestaria de cerca de 25 millones de euros en 2020.

Además, pretende ser la herramienta para alinear las políticas municipales con los Objetivos de Desarrollo Social de la ONU en materia de pobreza, cambio climatico o emergencia social.

De la cantidad total destinada este año, la más voluminosa la comprenden los 18,3 millones de euros para promover procesos de autonomía personal y de inclusión social y contempla desde las prestaciones sociales tradicionales a ayudas para el acceso al empleo y la formación, acceso a la vivienda, acceso a la educación, acceso a la información y derechos cívicos y también prevé ayudas para mejora la atención sanitaria de los más desfavorecidos.

Con 1,2 millones de euros se dota la partida destinada a superar los desequilibrios territoriales y algo más de un millón de euros servirá este año para favorecer la colaboración entre administraciones y la iniciativa social.

Este plan contempla los cinco objetivos establecidos por la Agenda Urbana Española para fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda y liderar y fomentar la innovación.

Por otro lado, la oposición se queja de la falta de concreción de medidas. Desde Unidas Podemos esperan que no sea un "brindis al sol" y que se empiece a trazar un plan que erradique el hambre y la pobreza que viven varias zonas de Alicante por culpa de la Covid-19. Compromís se ha quejado de que se entere antes la Prensa que el resto de partidos políticos.