| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Debate en RTVE
Debate en RTVE

Debate en RTVE: Los tres silencios de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez no se pronuncia sobre los dos bretes en los que le han puesto Iglesias por un lado y Rivera y Casado por otro, y al final no se 'rebaja' a valorar.

| Vicente Climent Edición Valencia

El apóstol Pedro negó tres veces a Jesucristo. Pedro Sánchez ha guardado silencio tres veces cuando Pablo Iglesias le ha preguntado por un posible pacto post-electoral con Ciudadanos, y otras tres veces cuando Pablo Casado y Albert Rivera le han preguntado por sus posibles indultos a los golpistas catalanes.

La respuesta a Iglesias ha sido decirle a Rivera que está “muy decepcionado” por el cordón sanitario que Ciudadanos insiste en ponerle al PSOE por pactar con separatistas.

El argumento para no contestar sobre el procés ha sido que “no puede haber negación preventiva del indulto”, aunque su partido lo haya proclamado otras veces para otros supuestos.

Aún ha habido otro silencio más de Sánchez tras el debate de RTVE: el que ha patentizado al dejar el breve comentario sobre el programa televisivo -no olvidemos que en el fondo era eso- que los otros participantes hicieron espontáneamente a la salida del plató en manos de un José Luis Ábalos empeñado bien en apuntalar al presidente, bien en debatir consigo mismo. ¿Necesitaba Sánchez recordar a los cuatro candidatos (sí, los cuatro) que él es el presidente?

El primero de los dos debates de la campaña del 28-A se ha saldado con un estudiado tono moderado de Casado e Iglesias. Éste último, además, empeñado en mostrarse en más constitucionalista de todos blandiendo constantemente un ejemplar de la Carta Magna. Aunque quien más apoyo gráfico mostró fue Rivera (muy pequeño todo para ser captado por una cámara sin zoom), seguido de Casado.

El más agresivo desde su primera intervención, el líder de Ciudadanos. Iglesias, el único sin corbata y con una mano en el bolsillo. Los más gesticulantes, Rivera y Sánchez. Y el que más acusó a los demás de mentir, el candidato socialista.

Por cierto: ni media palabra de ninguno de los cuatro candidatos sobre la Comunidad Valenciana, que celebra autonómicas el mismo día en que ellos se disputan las generales. No hemos ganado mucho en visibilidad.