| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El TRAM reabrirá este verano la línea entre Plaza del Mar y Sangueta

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio invertirá 150.000 euros en la rehabilitación de la playa de vías y la adecuación del tramo del TRAM d'Alacant entre la Plaza del Mar y la parada de Sangueta, en desesuso desde 2013, con el objetivo de crear la nueva Línea 5 que conectará de ese modo la Explanada con la playa de San Juan.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera del área, Maria José Salvador, en una comparecencia de prensa en la parada de La Marina, en Alicante, donde, además, se ha anunciado una inversión de 450.000 euros para adecuar una conexión peatonal entre el paseo de El Postiguet y el paseo de la avenida de La Vila Joiosa y con la futura vía verde, cuando se adecue el antiguo trazado del TRAM por la línea de costa.

El objetivo es que la nueva Línea 5, que compartirá gran parte del trayecto que ahora realiza la Línea 4, ofrezca servicio este mismo verano, de junio a septiembre, y lo que permitirá "aumentar la capacidad de movilidad" de la ciudadanía, ha destacado Ximo Puig. Para su implementación a lo largo de todo el año habrá que esperar a conocer la demanda de una conexión que cuenta con 300.000 usuarios potenciales.

"Se trata de avanzar para que el servicio del TRAM sea cada vez más útil" a la sociedad, ha proseguido el president, quien ha añadido que el transporte público y la mejora de la movilidad son aspectos "fundamentales"para el Consell.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha apuntado que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%" el número de usuarios del TRAM.

Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por reforzar este tipo de movilidad y favorecer la conexión desde el TRAM d'Alacant con las zonas de la playa de El Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Línea 5

Esta nueva línea 5, que inicialmente será estacional de junio a septiembre, será la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros/Estels-Benidorm), la Línea 2 (Luceros/Estels-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros/Estels-El Campello), la Línea 4 (Luceros/Estels-plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y se separarán en Sangueta. La L4 seguirá hasta Luceros por MARQ y Mercado, mientra que la L5 se desviará hacia plaza del Mar y contará con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.

Esto permitirá que en las líneas 4 y 5 la frecuencia de paso sea de 15 minutos, desde playa de San Juan en dirección a Alicante, frente a los 30 minutos actuales que ofrece la Línea 4. Las personas usuarias de la Línea 4 tendrán la posibilidad de realizar transbordo, si así lo desean, en la parada de Sangueta para llegar hasta Puerta del Mar, y las de la Línea 5 para desplazarse a Luceros.

La nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y se separarán en Sangueta

Hay que tener en cuenta que el núcleo de playa de San Juan multiplica su población en el periodo estival y, con la puesta en servicio de esta nueva línea, la ciudadanía dispondrá de la misma frecuencia de tranvías que otras poblaciones como Sant Vicent del Raspeig o El Campello, con circulaciones cada 15 minutos.

Inicialmente Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) pondrá en servicio esta línea entre los meses de junio y septiembre, al ser el periodo en el cual se produce un mayor incremento de demanda en esta zona. En función de los datos que se obtengan, cabría la posibilidad de ampliar el servicio al resto del año, tal y como ha explicado Salvador.

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en un tramo que actuaba como un cuello de botella que impedía introducir más tranvías a la circulación.

Para poner en servicio esta nueva conexión FGV ha presupuestado unos 150.000 euros para la adecuación de la infraestructura existente. Además, se pondrán en circulación tres unidades que realizarán 68 servicios diarios, que se sumarán a los 402 que se ofrecen actualmente en el conjunto de la red. También se incorporarán 10 maquinistas para cubrir el nuevo gráfico de explotación, con un coste aproximado de unos 500.000 euros, según ha indicado la consellera.

Línea exitosa

Por otra parte, Maria José Salvador ha detallado que se trabaja en ultimar la infraestructura en el interior del nuevo túnel de la Serra Grossa para proceder a la apertura de la segunda vía construida.

Salvador ha precisado que, con la entrada en vigor de la ley de seguridad ferroviaria, debe haber una "validación" de la infraestructura por parte de la Agència Valenciana de la Seguretat Ferroviària "y en las próximas semanas, cuando se traslade toda la documentación por parte de FGV se procederá a su estudio y su validación".

Asimismo, ha recalcado que para que la nueva L5 entre en funcionamiento, el próximo junio, deberá abrirse primero el segundo tramo de vías dentro del túnel.

Por otra parte, ha indicado que "en estos momentos" la L4 tiene 1,5 millones de usuarios, por lo que "es la base que partimos, y la segunda base de la que partimos es que playa de San Juan se multilplica por diez", de manera que "todo son datos positivos para que sea una línea absolutamente exitosa".

Finalmente, fuentes de la Conselleria han indicado que se trabaja en el estudio del plan de movilidad en el que se está analizando el futuro del TRAM y su posible ampliación desde la parada de Luceros/Estels hacia la estación de Renfe y una posible integración en una estación intermodal.

Paseo Gómiz

Además, por otra parte, el president también ha anunciado que la Generalitat va a realizar unas obras para dar continuidad al Paseo Gómiz entre la playa de El Postiguet y hasta l'Albufereta, ya que ahora queda cortado en un tramo de 300 metros. El proyecto ya aprobado, que ha redactado la Conselleria en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante, formará parte de la Vía Litoral en la que trabaja la Generalitat por su gran valor paisajístico.

De esta manera, Salvador ha señalado que la Conselleria invertirá 448.240 euros para "eliminar la problemática de seguridad vial de vehículos, peatones y ciclistas que sufre este tramo del paseo". Para ello se "urbanizará este tramo y se dotará de alumbrado, pavimentación y mobiliario urbano para enlazarlo con la conexión del paseo".