| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jorge Bustos hace polvo Podemos comparando a sus concejales con los chimpancés

A los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato les han caído palos de todos los colores por no aplicarse el código ético que exigen a los demás, pero como este... ninguno

| ESdiario Medios

El periodista Jorge Bustos ha vuelto a generar cierto malestar en las filas de Podemos con su columna en El Mundo Darwin en Ahora Madrid.

El columnista se basa en "los últimos estudios sobre la solidaridad en los chimpancés" que "están arrojando conclusiones esperanzadoras para los chimpancés, pero desoladoras para los humanos". Y es que "los investigadores del Instituto Max Planck han descubierto que son muy capaces de sacrificarse por el bien del grupo a expensas del interés propio".

Según Bustos, "de modo que si los humanos fuésemos animales prácticos, ceñidos a nuestro instinto de supervivencia, observaríamos siempre una conducta forzosamente moral. Porque sentiríamos el bien que hacemos al otro repercutiendo en el nuestro propio. Sin embargo estamos condenados a la libertad, constató Sartre. Y por tanto expuestos a la estupidez, cuyos principios resumió el profesor Cipolla en la tercera ley fundamental de la estupidez humana: "Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso".

Insiste en que "los chimpancés están libres de esta condena precisamente porque no son libres en absoluto. En cambio los concejales de Ahora Madrid sí lo son. Su código ético nos beneficiaba a todos porque les concernía ante todo a ellos mismos, que gestionan nuestro dinero y nuestra ciudad. Podemos concluir, por tanto, que sacrificar el precepto en lugar de sacrificar a los concejales que lo incumplieron constituye un acto científico de estupidez. Porque el resto de la comunidad, que está mirando y que a diferencia de otros grandes simios sí goza del sufragio, acabará afeándoles en las urnas tan desorejada hipocresía. La historia, que es la zoología de los sapiens sapiens, enseña que el egoísmo patente de los menos atrae el castigo indignado de los más".