| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los mejores Belenes de Madrid

Si eres aficionado a los Belenes, no puedes perderte algunos de los realizados por los artesanos en la capital

| Laura Méndez (@OYSTERTREND) Ocio

Una de las tradiciones de la Navidad es recorrer los diferentes Belenes que se exhiben por las ciudades en estas fechas. Cada año miles de personas visitan los que se organizan en Madrid. Si tú también quieres disfrutar del talento de los artesanos belenistas, presta atención porque te vamos a recomendar algunos que no puedes perderte por su singular belleza.

 

-Belén del Ayuntamiento (Palacio de Cibeles)

Compuesto por más de 250 figuras modeladas por el artistas José Luis Mayo y la colaboración de la Asociación de Belenistas de Madrid, esta escenografía combina escenas clásicas de estilo hebreo tradicional con otras menos representadas provenientes del Nuevo Testamento, tales como la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto.

Cuenta con 15 metros de escaparate y 50 de superficie, estará abierto hasta el 7 de enero de 10,15 a 19:45 excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 enero, que cerrará a las 14 horas y la entrada es gratuita.

 

-Museo de Historia (Fuencarral, 78)

A pesar de ser más pequeño, con alrededor de 50 figuras con sus accesorios, destaca por tratarse de un ejemplo de escultura barroca naturalista. Casi todas las figuras están articuladas y gozan de un gran realismo, enriquecido por una escenografía de estilo oriental. Se trata de un Belén napolitano del siglo XVIII que ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca y que merece la pena visitar.

 

-Real Casa de Correos (Puerta del Sol)

Centrado en el reinado de Carlos III, este Nacimiento de 150 metros cuadrados cuenta con 500 figuras y las miniaturas de los principales monumentos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Cibeles o la propia Real Casa de Correos. Estará abierto hasta el 5 de enero, de 10 a 21 horas.

 

-Palacio Real

Este Belén napolitano tiene su origen en el del Príncipe, que fue iniciado por Carlos III para su hijo el futuro Carlos IV. Está compuesto por más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que lo convierten en uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII. En los belenes napolitanos cada año se concebía un montaje diferente, tradición que continúa en la actualidad.

 

Iglesia de San Ginés

La iglesia de San Ginés representa la esencia de los belenes de estilo barroco sevillano. La figura más valiosa de este Nacimiento es la Virgen, que fue tallada en el siglo XVIII. El resto de las figuras, que son contemporáneas, fueron elaboradas por el escultor Antonio José Martínez. Este Belén abrirá sus puertas hasta el 7 de enero, de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 18 a 21 horas; y domingos y festivos de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

 

Casa del Lector (Matadero)

Se trata de una exposición internacional de belenes con piezas procedentes de la Colección Basanta Martín, reconocida como la mejor del mundo. Esta propuesta permitirá conocer piezas excepcionales del belenismo de gran componente artístico, además de suponer una experiencia de descubrimiento antropológico histórico y etnográfico.

La exposición consta de más de 200 conjuntos y cerca de 3.000 figuras originarias de más de cincuenta países diferentes, como Alemania, Angola, Bangladesh, Bolivia o Filipinas.