| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La foto de Diana Quer que h difundido en Facebook su madre.
La foto de Diana Quer que h difundido en Facebook su madre.

Aparece una foto nueva de Diana Quer mientras la UCO "combate" el auto del juez

El magistrado echaba un jarro de agua fría a la familia y a los investigadores de la Guardia Civil con el archivo de la causa. Pero existe un "plan b" de los agentes que marcha a buen ritmo.

| David Lozano España

Unos días antes de conocerse el archivo provisional de la causa y el consiguiente levantamiento del sumario, ni los padres de Diana Quer ni los agentes de la UCO -que allá donde podían trasladaban el error y obstáculo que para la investigación supondría levantar el secreto de actuaciones- creían que el juez encargado de la instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, iba a adoptar esa decisión que se había deslizado a la prensa y que les adelantaba ESdiario.

Después de superado el shock inicial tras confirmarse la "mala noticia", dicho con todas las letras porque así lo han manifestado las partes interesadas, los agentes de la Guardia Civil se repusieron al impacto. Acordaron mantener su silencio con respecto a la decisión judicial y no detener su trabajo. Según algunas fuentes consultadas por ESdiario, sí se concedieron una pequeña licencia: pedir a los padres de la joven desaparecida, a Juan Carlos Quer y a Diana López-Pinel, que no se personasen en la causa judicial para "blindar" de esta manera de una forma más eficaz el sumario. 

Y de momento lo han conseguido. Los padres no se han presentado como acusación en la causa que investiga una desaparición que este sábado ya ha cumplido 8 largos meses desde aquella ya fatídica madrugada del 22 de agosto en la localidad coruñesa de A Pobra. Y este ejercicio de responsabilidad es clave para los agentes, resulta "vital" para ellos, tal y como defiende una fuente próxima a la investigación. Los agentes de la UCO y también la policía judicial adscrita al caso reconocen que el sumario recoge demasiadas pistas sobre cómo se está llevando a cabo la investigación, circunstancia muy negativa si trasciende para resolver el caso.

Hoy las investigaciones prosiguen a un ritmo tan importante como el primer día e incluso los responsables de la investigación -así se lo trasladaron en su última reunión al magistrado Alonso Peláez- creen que están en "un muy buen momento y siguen una buena línea" para resolver el caso. De hecho no descartan que fruto de su trabajo, según las mismas fuentes, el caso pueda reactivarse judicialmente en pocas semanas.

Por otro lado, sin muchas novedades importantes, este domingo sí ha aparecido una fotografía de Diana Quer que todo parece indicar que podría ser la última que la joven se tomase. La fotografía pudo tomarse en mitad de las fiestas del Carme dos Pincheiros, en A Pobra de Caramiñal. En la foto, un selfie, posaba junto a una amiga. Se abrazaron y se fotografiaron con el móvil de la otra adolescente. 

Por su parte, y como homenaje a su hija, su madre ha colgado en la red tres fotografías hasta ahora inéditas de Diana. En una de ellas la pequeña posa sola para la cámara, la que ilustra la noticia, y en las otras dos aparece junto a su madre. Una de ellas cuando Diana apenas tenía 6 años.