| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La oposición en Alicante "obliga" a paralizar un vertedero en Fontcalent

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han denunciado este miércoles, junto a vecinos de la zona, la actividad de una empresa que opera "sin licencia ambiental" en la partida de Fontcalent y que, según apuntan, afecta a la calidad del aire y a la salubridad de la zona por la "nula" gestión de los residuos que trata.

Las tres formaciones, en la oposición municipal, han acudido a la concentración convocada por los vecinos de la zona.

En un comunicado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha mostrado su solidaridad con los vecinos por la actividad de "una planta de residuos procedentes de la construcción y demolición que opera sin licencia medioambiental en la partida de Fontcalent".

Según el PSPV-PSOE, los vecinos han logrado que la Policía Local precintara la planta, como ya se hizo hace unas semanas pese a que el precinto "fue vulnerado permitiendo que la mercantil continuara desarrollando su actividad sin licencia".

Los socialistas han destacado que la Conselleria de Medio Ambiente mantiene en curso un expediente de cierre de estas instalaciones a propuesta del servicio de patrulla del Seprona al demostrarse de forma continuada la actividad sin los permisos necesarios para su desarrollo.

"El continuo paso de camiones por la zona de La Campaneta y El Salar desde las 06.00 horas está afectando a los vecinos en su calidad de vida por las condiciones de insalubridad e inseguridad provocadas por la nula planificación en la gestión de estos residuos", han explicitado y, por ello, han instado al Ayuntamiento a que "no acepte el recurso de la mercantil con el fin de que no se otorgue la licencia ambiental".

Vulneración de las actividades

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha denunciado la "vulneración constante de actividades industriales" en el entorno de la sierra de Fontcalent que "no solamente están dañando la calidad ambiental de la zona, sino que afectan directamente a la salud de las partidas rurales que se encuentran próximas a ella".

Desde Unides Podem han exigido al Ayuntamiento "que no regularice esta actividad de vertido de escombros y garantice la suspensión de los trabajos de esta empresa y que exija además la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos".

López ha urgido a proteger Fontcalent y sus lagunas, así como implementar una zona de afección del Paraje Natural "para evitar actividades que puedan continuar dañándola". "Unides Podem ve imprescindible poner en valor la riqueza natural y contribuir a la generación de una nueva economía verde".

Finalmente, desde Compromís, Sonia Tirado, se ha felicitado por la movilización vecinal y ha entendido que el Consistorio debería "velar por el cumplimento de la ley, por la protección del patrimonio medioambiental de la ciudad y por la salud del vecindario.

"Exigimos a Luis Barcala -el actual alcalde, del PP-, que se tome en serio este tema y garantice un control exhaustivo sobre la empresa para que no vuelva a saltarse el precinto de actividad y que no se reanude hasta que se tengan todos los permisos y licencias", ha zanjado.