| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un ex del PSPV arrebata la alcaldía a Compromís en moción de censura con el PP

“Simplemente deciros, conspiradores, que no nos veréis derrotados, nos veréis más fuertes. No habéis vencido y el pueblo os lo hará saber”, así se ha despedido el dirigente de Compromís

| A. Maestre Edición Alicante

El exconcejal del PSPV, Rafael Sanjuan, ya es el nuevo Alcalde de Agres, tras prosperar la moción de censura que presentó el pasado 24 de diciembre contra del primer edil de Compromís-Junts per Agres, Josep Manuel Francés que ha salido adelante con el apoyo de los tres ediles del PP, María García, Venancio Pascual y Enrique Ribera. Sanjuan pidió la baja a continuación y el partido anunció que lo expulsaba.

En el pleno ha habido reproches en ambos sentidos. El nuevo alcalde le ha afeado a su antecesor que no haya sido capaz de aprobar los presupuestos de 2020, y ha acusado Francés de ser "el verdadero responsable de la moción de censura". Ha sostenido, en reiteradas ocasiones, que "no se trata de un asunto personal", sino que se debe a las diferencias políticas en la aprobación de los presupuestos municipales del año 2020.

"No tengo nada personal contra ti y nunca lo tendré, pero no voy a consentir que me pongas contra la espada y la pared; la moción de censura te la has puesto tú", ha indicado Sanjuan. Asimismo, ha defendido que "no es un cunero" y ha pedido a los vecinos que lo vean como un "paracaidista", debido a que "siempre ha trabajado por el bien del pueblo".

"Cunero y forastero"

El hasta ahora primer edil de Agres, Josep Manuel Francés ha rechazado la maniobra encabezada por el exconcejal del PSPV al que ha acusado de ser "un cunero" y "un forastero" que "de manera arrogante ha pretendido hacerse con la Alcaldía".

El ex alcalde se ha dirigido a la nueva corporación en los siguientes términos: “Simplemente deciros, conspiradores, que no nos veréis derrotados, nos veréis más fuertes, gracias a esta maniobra de traición política al más puro estilo de la extrema derecha. No habéis vencido y el pueblo os lo hará saber”

"Piense si vale la pena inmolarse y destruir 40 años de carrera política para convertirse en un tránsfuga y cargarse un proyecto político con el apoyo de la derecha", ha declarado el líder de 'Junts per Agres'.

El PSPV le denegó el permiso

La moción de censura fue presentada por Sanjuan el día 24 de diciembre con el respaldo del PP y después de que, un día antes, el edil del PSPV se diera de baja del partido. Fuentes de la agrupación comarcal socialista han explicado que el concejal solicitó permiso al partido para llevar a cabo la moción de censura pero, ante la negativa de la formación, decidió abandonar sus filas y pactar de manera "independiente" la maniobra con el Partido Popular.

 

Desde Compromís en la provincia de Alicante han intentado parar la moción en las últimas horas. El diputado provincial, Gerard Fullana, exigió este lunes al presidente de la Diputación y del Partido Popular en la provincia de Alicante, Carlos Mazón, que detuviera esta situación "impulsada por su partido en Agres junto a un tránsfuga del PSPV propuesto para alcalde".