13 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Fiscalía defiende que Mas cobre su pensión de "ex" pese a su inhabilitación

Artur Mas, en el juicio por la consulta ilegal del 9-N.

Artur Mas, en el juicio por la consulta ilegal del 9-N.

En una polémica decisión, el fiscal de Cataluña defiende que el expresidente pueda seguir cobrando su suculento sueldo de expresident pese a su inhabilitación por prevaricar el 9-N.

Una decisión que va a dar que hablar. La Fiscalía Superior de Cataluña se ha inclinado este viernes por que Artur Mas pueda cobrar su salario de expresidente de la Generalitat pese a la inhabilitación de un año y medio al ser condenado por impulsar la consulta del 9-N.

En un informe, el fiscal apunta a que una "interpretación restrictiva de la pena" no impide que conserve el sueldo de expresidente, y argumenta la diferencia entre los honores asociados al cargo (como el título de Muy Honorable) y los derechos (en los que incluye la sustanciosa pensión de ex).

Cabe recordar que la ley de la Generalitat establece una asignación mensual equivalente al 80% de su sueldo cuando estaban en el cargo, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ejercieron como presidentes. Por ejemplo, Torra cobra 146.925 euros. También dispondrá Mas, como Pujol, Maragall, Montilla y Puigdemont,  de una pensión vitalicia al cumplir los 65 años.

La Fiscalía, que dirige la exministra de Justicia, Dolores Delgado, señala que la legislación prevé el sueldo de expresidente como una compensación por las incompatibilidades del cargo, por lo que la Fiscalía argumenta a favor.

"Una interpretación restrictiva de la pena, acorde con el principio de legalidad, impide extender el concepto de honores anejos al cargo de Presidente de la Generalitat, sobre el que recae la pena de inhabilitación especial, al derecho a percepción de la pensión compensatoria", defiende el fiscal.

La Fiscalía responde en este informe a la petición de la Sala para posicionarse sobre la pensión compensatoria de Mas, después de que la Generalitat haya explicado que el expresidente no ha recibido prestaciones del Govern desde la sentencia del 23 de enero de 2019, pero sí mantiene el sueldo de expresidente, que ya recibía cuando fue condenado.

M.B
Comenta esta noticia