| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, junto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell
Otegi, junto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell

El demoledor aviso de una víctima que pone en su sitio a Otegi y sus cómplices

Una voz anónima, alejada de los focos de la política, dejó este miércoles en el aire la más sensata reflexión para contrarrestar la campaña de blanqueo del portavoz de los terroristas.

| ESdiario España

Las víctimas de ETA han protagonizado este miércoles una nueva demostración de dignidad en forma de homenaje a las 55 personas asesinadas en Cataluña por la banda terrorista. La presencia, apadrinada por la CUP, del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, dividió a los partidos políticos catalanes ante una nueva etapa de la campaña de blanqueo del ex portavoz batasuno que comenzó hace unas semanas con su gira por las instituciones europeas de la mano de Podemos e IU.

Pero más allá del enfrentamiento político por el paseo de Otegi por el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la presencia de los colectivos de víctimas de ETA la que ha marcado la jornada. Acompañados por los parlamentarios del PP y Ciudadanos, las víctimas han reivindicado a los asesinados y reclamado justicia. En este sentido, unas palabras en forma de augurio retumbaron en la sede del legislativo catalán.

“Hoy tenemos a Otegi, mañana puede ser Amedo, Corleone, los yihadistas de París o Bretón", denunció el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas, en presencia de la presidenta de la AVT, Mari Mar Blanco. Vargas es uno de los supervivientes de la masacre de Hipercor.

La mala conciencia de Forcadell y la coherencia de la AVT

La visita de Otegi, invitado por la CUP, arrancó a mediodía cuando el secretario general de Sortu llegaba al Parlamento de Cataluña en una furgoneta acompañado del parlamentario de la formación antisistema, David Fernández. Otegi fue recibido por gritos de "asesino, asesino" de los ciudadanos congregados en el lugar.

Ya en la Cámara catalana, Otegi mantuvo un encuentro con Anna Gabriel y Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante y Joan Josep Nuet (Sí Que Es Pot) y Ferran Civit y Marta Pascal (Junts per sí). Se da la circunstancia de que Pascal, que preside la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, es natural de Vic. Este verano se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en esa localidad, en el que fueron asesinadas 10 personas, de ellas cinco niños.

Ya por la tarde, Otegi se entrevistó con la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell. Esta, que había constatado la indignación de la víctimas, trató de improvisar un encuentro con ellas. Sin embargo, la presidenta de la AVT rechazó la invitación por que, aseguró, no quiere que así "se lave la cara" de los padrinos políticos del ex portavoz de Batasuna.

"No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale al equidistancia", subrayó al recordar que Otegi reveló en el programa Salvados de La Sexta que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara. "Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?", se preguntó la presidenta de la AVT.