| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Políticos, elecciones y Semana Santa Marinera

Nos avanzamos a lo que nos traerá la primavera que serán políticos, elecciones y Semana Santa Marinera.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

El último domingo de mayo estamos llamados a lar urnas para las elecciones autonómicas, municipales y europeas con lo cual tendremos que examinar a nuestros gobernantes, y aprobarlos o suspenderlos según el criterio de cada cual y las expectativas que han cumplido o defraudado y visto lo que ha pasado en Andalucía, y todos los partidos políticos con opciones de obtener representación los veremos haciéndonos promesas varias, los que han gobernado dirán que han cumplido, y los que estaban en la oposición dirán que no ha sido así.

Precisamente hoy está el líder del Partido Popular, Pablo Casado en Valencia para presentar a Isabel Bonig como candidata a la Generalitat Valenciana, y una vez deshojada la margarita a María José Catalá como candidata a la alcaldía del cap i casal. El PSOE querrá revalidar la Presidencia con Ximo Puig, y que Sandra Gómez sea alcaldesa de la tercera capital de España. Ciudadanos tras las primarias que celebrarán pronto puede que Toni Cantó opte a la Generalitat y Fernando Giner al Ayuntamiento, y así todos Compromís con Joan Ribó y Mónica Oltra...

Y como quiera que el que suscribe, siempre lo hace desde la perspectiva de la Valencia Marítima y su fiesta más emblemática acercándoles la agenda festiva de dichas entidades semanasanteras hoy nos avanzamos a lo que nos traerá la primavera que serán políticos, elecciones y Semana Santa Marinera.

El pasado año EsdiarioCV, EOS y la APPV organizamos un foro de la Semana Santa Marinera con políticos del hemiciclo municipal de distinto signo que conocen y defienden nuestra celebración. Este año no lo haremos y hemos apostado por seguir difundiendo esta histórica fiesta convocando un concurso de redacción escolar titulado: La Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia, Premio periodista Joaquín Sanchis Nadal. Pueden consultar las bases en las redes sociales de as tres citadas entidades,apostamos por la juventud ya que está dirigido a alumnos que se encuentren cursando Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en centros de la ciudad de Valencia.

Este año el Pregón ,como les anticipé, será el 29 de marzo y ya veremos a muchos políticos acudir a escuchar a Baltasar Bueno, repartir sonrisas entre los cofrades, lo que no sabemos es si por fin acudirá el alcalde Ribó, que no lo ha hecho en todo su mandato. Seguro que estarán Sandra Gómez, Pere Fuset, María José Catalá, Fernando Giner,y muchos más.

Y como quiera que en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera también es año electoral, y en junio habrá elecciones, será el último Pregón como Presidente de Paco Carles. Y desde 2004 que hubo 2 candidatos, y por tanto elecciones, parece que en 2019 volverá a suceder y se escucha y se comenta, que un anterior presidente hombre podría volver a presentarse, y competir con una mujer como Amparo Carabal de la Hermandad del Santo Encuentro que anda trabajando en conformar una candidatura para introducir aires nuevos en la gestión del órgano rector de la Semana Santa Marinera.

Este año el mes de abril será intenso para Ximo Puig e Isabel Bonig y los volveremos a ver en la Semana Santa Marinera, unos almorzando o visitando imágenes, otros en las procesiones que desde el 11 de abril con la Retreta, un intenso Domingo de Ramos que cae 14 de abril, en 1931 en dicha fecha se proclamó la Segunda República española, y todo lo que pasó está en los libros de historia según las perspectivas de cada cual, izquierdas o derechas.

En las instantáneas que ilustran estas líneas pueden observar a políticos que son cofrades como Amadeu Sanchis de Esquerra Unida en la Oración en el Huerto del Cabañal, a Sandra Gómez, que es personaje bíblico antaño de los Granaderos y actualmente del Cristo de la Palma, o Josep Vicent Boira, en la órbita de Compromís también fue Pretoriano y cofrade en la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, con el que suscribe.

Y el 19 de abril Viernes Santo, seguramente Joan Ribó no acudirá a la tribuna de Autoridades en la calle de la Reina en el Canyamelar, si lo harán sus comopañeros Pere Fuset, y Enric Morera como han hecho durante la legislatura. Ribó acudió a un balcón un Domingo de Resurrección frente a la misma, y no aceptó la invitación de la Junta Mayor.

Será la despedida en la tribuna de Félix Crespo, y otros ediles populares que parece no van a repetir en las listas electorales en la que si estará Eusebio Monzó. A Amparo Picó la veremos en el Desfile de Resurrección vestida con el habito de la Real Cofradía de Jesús en la Columna, como hizo su jefe de filas Fernando Giner, y que el pasado año empuñó el sable de soldado napoleónico del Cabañal, junto al bueno de Ramón Ramírez, y de la mano de su asesor, también granadero Paco Varea.

 

Maria José Catalá volverá a la Semana Santa Marinera, ya estuvo en 2013 en el Pregón de Monseñor Osoro, y en 2014 cuando era Consellera proceionó junto a la Hermandad de la Coronación de Espinas que lidera Christian Pizá. Y Esteban González Pons que también fue pregonero, y concurrirá a los comicios europeos recordará que Rita Barberá fue la Alcaldesa que en el año 2000 inauguró la Casa Museo de nuestra fiesta y que cada año mientras vivió y fue Alcaldesa acudía a rezar y compartir con los cofrades la fe de un pueblo. Así que, nos espera un 2019 apasionante, donde no sabemos quienes serán nuestros gobernantes si un tripartito a babor o a estribor que dicen los marinos, o un hombre o una mujer quien lo presida.

 

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Nos vemos en la Valencia Marítima en este frío invierno del 2019 que dará paso a una intensa primavera con políticos, elecciones y Semana Santa Marinera.