| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" destroza la imagen democrática de Sánchez con un editorial devastador

El diario de Prisa rompe su silencio después de las duras acusaciones del exlíder del PSOE en el programa de Évole en un editorial que deja temblando su "talante" y le pone en evidencia.

| ESdiario España

Tres días después de que Pedro Sánchez arremetiera contra Prisa en el Salvados de Jordi Évole y uno después de que El Mundo publicara que el exlíder del PSOE pidió ayuda a Telefónica para frenar la hostilidad del Grupo, El País ha roto su tregua de silencio a golpe de editorial demoledor.

De hecho, el diario asegura que no hubiera entrado a desmentir las presiones a Sánchez para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas si El Mundo no hubiera revelado este martes que, en realidad, los hechos ocurrieron exactamente al revés, es decir, que fue Sánchez el que visitó al presidente de Telefónica para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial de El País, de cuya empresa la compañía de telecomunicaciones posee un 13% de las acciones.

En el artículo que pulveriza la imagen de Sánchez, se asegura que "esta revelación pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas" y se va más allá en un párrafo inmisericorde en el que se desvela que fue exactamente al contrario: "Ejercer presión desde el poder político sobre las empresas y accionistas de medios de comunicación, para torcer o manipular sus posiciones editoriales, es algo común en los regímenes autoritarios pero constituye un acto inaceptable que descalifica por completo a quien aspiraba nada menos que a presidir el Gobierno de España. Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno".

Según el editorial, las reuniones entre Pedro Sánchez y directivos de El País fueron las habituales con líderes políticos y en ellas se le dijo "lo mismo que este diario ha manifestado de forma pública, reiterada y con toda claridad en sus editoriales y que, por tanto, es de sobra conocido por nuestros lectores y la opinión pública: que, tras los resultados electorales conocidos, un Gobierno alternativo al minoritario del PP solo era posible desde el punto de vista aritmético si contaba con el apoyo no solo de Podemos, sino también de los partidos independentistas, lo que nos parecía una solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder. La única presión visible en esto es la que se deriva de nuestro ejercicio de la libre expresión". 

Para rematar al exlíder del PSOE concluye con un "los comportamientos posteriores —en sede parlamentaria y en algunas televisiones— de los señores Sánchez, Iglesias y Rufián ponen de relieve lo acertado de nuestro análisis".