| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este lunes a su llegada a la Ejecutiva Nacional de Cs.
Albert Rivera, este lunes a su llegada a la Ejecutiva Nacional de Cs.

Cs baja a la tierra a Sánchez y hace añicos sus esperanzas de seguir en Moncloa

La Ejecutiva de los de Albert Rivera han aprobado este lunes sus líneas rojas de cara a los pactos postelectorales del 28-A. Con un clarificador mensaje rumbo a Ferraz: "No es no".

| ESdiario España

Albert Rivera quiere dejarles a sus posibles votantes las cosas meridianamente claras. Y dado que todas las encuestas dan por hecho que de las urnas del 28 de abril saldrá un resultado que va a obligar a pactos entre distintas fuerzas, Ciudadanos se borra con antelación de uno de ellos.

Su Comité Ejecutivo ha resuelto este lunes, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper el país".

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha sentenciado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

"Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, Villegas ha dicho que hoy por hoy "Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez" y que la mejor manera de que este partido cambie es "estando en la oposición".

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".