Turisme pone en valor Els Enfarinats de Ibi

Turisme Comunitat Valenciana retransmitirá a través del perfil oficial en la red social Facebook, la batalla de Els Enfarinats de Ibi. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "a través de esta iniciativa se pone en valor la singularidad de las celebraciones de las fiestas en la Comunitat Valenciana de una manera lúdica y divertida".

La tradicional fiesta, que se lleva celebrando en Ibi desde hace más de 200 años y que reboza en harina y huevo a sus vecinos, podrá seguirse mañana viernes, 28 de diciembre, a partir de las 08.00 horas (hora prevista para la primera conexión en directo desde el municipio alicantino) de la mano del presentador Manu Lajarín.

Además de la harina, que da nombre a la fiesta, los huevos y la pirotecnia son los otros dos ingredientes de una de las fiestas más originales de la Comunitat. Se trata de una fiesta popular que tiene como acto central una peculiar y explosiva batalla campal entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político del pueblo. Esta fiesta es uno de los pilares de las 'Fiestas de Invierno' de Ibi, declaradas de Interés Turístico Autonómico desde 2009.

La Comunitat Valenciana cuenta con una gran comunidad de seguidores en redes sociales; especialmente en Facebook con cerca de 220.000 seguidores, 104.000 en Twitter y 48.000 en Instagram. Además destaca el canal de Youtube, que cuenta con más de 2.500 suscriptores y más de 2 millones de vídeos visualizados en los últimos años.

Protección de la iglesia

Precisamente este jueves, el Ayuntamiento de Ibi ha procedido a colocar una lona para proteger la fachada de la Iglesia de la Transfiguración del Señor con motivo del "Dia dels Enfarinats". Se trata de la 32 edición, desde que se recuperó la tradición en 1981.

Según ha informado la Concejalía de Urbanismo en un comunicado, se trata de una lona ignífuga con acabado decorativo que cubrirá toda la fachada para proteger este edificio catalogado como Bien de Relevancia Local. Esta protección lleva impresa una imagen real de la propia Iglesia que recrea el edificio, protegiéndolo al mismo tiempo de la pólvora, cohetes y otros elementos que se utilizan en la Fiesta.

Comenta esta noticia
Update CMP