| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Higinio Yuste, alcalde de Massalfassar a partir de 2021 si fructifica la moción de censura
Higinio Yuste, alcalde de Massalfassar a partir de 2021 si fructifica la moción de censura

La moción de censura en un municipio valenciano que vuelve a acercar a Cs y a PP

Las dos formaciones se alternarán en la alcaldía, a la que accederán con el respaldo de un tercer partido

| H.G. Edición Valencia

A comienzos de mandato no pudieron llegar a un acuerdo y la alcaldía recayó en Compromís, que sacó cuatro concejales sobre un total de 11 que configuran la corporación municipal. Aunque no lograra mayoría absoluta, la falta de un pacto entre los tres ediles de Ciudadanos, los dos del PP y el Demòcrates Valencians -único que tiene esta formación en la provincia- (Carles Fontestad), propició que fuera investido alcalde Vicent Morant, de Compromís.

No obstante, los tres partidos de la oposición han mantenido acercamientos durante este año que se acaba de cumplir desde el pleno de investidura. Y esos contactos han fructificado este fin de semana, según ha podido saber EsdiarioCV, en una moción de censura que acaban de prsentar hoy por registro de entrada en Massalfassar.

El acuerdo se basa en un pacto entre las tres formaciones que propiciará que el Partido Popular, cuyo cabeza de lista es Álvaro Montañés, dirija la alcaldía de este municipio de la comarca de l´Horta Nord el próximo año. Por su parte, Higinio Yuste, de Ciudadanos, se hará cargo de esa labor de primer edil durante el último bienio de mandato.

La obtención de esta alcaldía supone un acercamiento entre ambas formaciones, que en los últimos meses han estado algo más distanciadas que al principio de la legislatura autonómica, sobre todo tras  aprobar Ciudadanos el estado de alarma propuesto por el Gobierno, dirigido por el socialista Pedro Sánchez.

En el ámbito de la provincia de Valencia, Ciudadanos ha entrado recientemente en el equipo de gobierno de Torrent, dirigido por el socialista Jesús Ros; mientras que en Moncada los tres ediles de esta formación han prestado su apoyo a la también socialista Amparo Orts para que pudiera aprobar el presupuesto municipal a cambio de destinar más de un millón de euros a inversiones para combatir los efectos de la pandemia en Moncada.

Este acuerdo privará de la alcaldía de Massalfassar a Compromís, aunque el PSPV no le afecta, ya que cuenta únicamente con un edil, Ismael Gimeno, que no ostenta delegación. En cambio, resultará interesante saber la postura que adopta este concejal en la votación de la moción de censura.

Por otro lado, el acceso a la vara de mando para el PP coincidirá casi el tiempo con la proclamación de Vicent Mompó como nuevo presidente provincial, por lo que entrará con un pan en forma de alcaldía bajo el brazo.