| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Álvarez-Cascos, en el Congreso de los Diputados.
Francisco Álvarez-Cascos, en el Congreso de los Diputados.

El rocambolesco motivo por el que Foro Asturias expulsa a Álvarez-Cascos

Foro Asturias ha decidido expulsar y presentar una querella contra su creador, que habría pasado casi 1,3 millones de euros en sueldos y gastos a la formación.

| Fernando Escudero España

Matar al padre. Esta es la drástica medida -políticamente hablando- que ha tomado Foro Asturias con su creador, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos, al que acusa de haber malversado dinero del partido.

Foro Asturias comete este parricidio político por dos vías: por un lado, expulsandoCascos de la formación. Por otro, presentando una querella criminal por "apropiación indebida y de administración desleal".

 

Así lo ha confirmado este sábado, el secretario general de Foro y su portavoz en la Junta General, Adrián Pumares, , que ha señalado que "una vez revisadas las cuentas y la documentación del partido" se considera que "hay indicios más que razonables de presuntas irregularidades, de presuntos delitos" y, por tanto, han decidido, "como cualquier partido que pretende ser ejemplar en la sociedad", ponerlo "en conocimiento de la justicia".

"Lo que resulta evidente, aunque respetamos profundamente la presunción de inocencia, es que desde el punto de vista moral, político, ético y estético los actos cometidos por Francisco Álvarez-Cascos no tienen justificación posible", ha apuntado.

Por ello, explica Pumares, la Comisión Directiva de Foro ha acordado la expulsión del partido de Álvarez-Cascos. "Nuestro objetivo es ser ejemplares. La responsabilidad de cualquier partido político es ser ejemplar, y comportamientos como los de Francisco Álvarez-Cascos no tiene cabida no ya en Foro sino que no tiene cabida en ningún partido político democrático", ha remarcado.

 

Zapatos, videojuegos y licencias de pesca

La denuncia de Foro se basa en una auditoría externa, que ha encontrado diversas irregularidades presuntamente cometidas por su ex fundador y que cifran en casi 1,3 millones de euros, entre sueldos y gastos.

 

Entre los gastos que, según el informe auditor, pasó Álvarez Cascos al partido que creó se encuentran facturas de calzado, compras de videojuegos para sus hijos y adquisición de licencias de pesca, un deporte al que es muy aficionado al que fuera número dos del PP y del Gobierno Central con José María Aznar.