| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta de pastel de ciruelas

Elabora este delicioso pastel, perfecto para decir adiós al verano

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Estamos en temporada de las ciruelas fraile o cojón de fraile como también se le llama a esta deliciosa y carnosa fruta. La explicación de este nombre, poco elegante para una ciruela, resulta evidente en cuanto la ves; su forma redonda ligeramente ovalada con una franja en el medio nos aclara enseguida el por qué de su particular nombre.

Esta variedad de ciruela resulta ideal para incluirla en tartas o bizcochos debido a su bajo contenido en agua y a su carne compacta ligeramente ácida que te despierta el paladar cuando la muerdes mezclada con un dulce y esponjoso bizcocho.

El pastel perfecto para decir adiós al verano, donde su fabuloso streusel te regala la cobertura más dorada y crujiente de todas para proteger a unas suaves ciruelas convertidas en agradables y delicadas golosinas gracias al efecto del calor, y que junto a un mullido bizcocho extremadamente tierno van hacerte muy feliz.

Eso sí, una vez lo pruebes intenta reservarte un buen pedacito para el desayuno.

Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 60 minutos

Los ingredientes

1 kilo de ciruelas
1 taza de harina
2 huevos
3/4 de taza de harina
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de levadura
2 cucharaditas de extracto de vainilla
ralladura de dos limones

Para el streusel

1 taza de harina
1/2 taza de azúcar blanca
1 cucharadita de canela
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

1.- Lava, abre las ciruelas por la mitad para retirar la semilla y córtalas en gajos gruesos.

2.- Combina la harina con la levadura y deposita la mezcla en un bol. Agrega el azúcar, la mantequilla que ha de estar a temperatura ambiente, los huevos, el extracto de vainilla y la ralladura de los limones.

 

3.-Con ayuda de unas varillas eléctricas comienza a batir a velocidad baja, cuando comience a formarse la masa sube la intensidad y continúa batiendo hasta conseguir una textura suave y cremosa. En caso de tener varillas eléctricas puedes usar una de mano, te llevará más tiempo pero el resultado es el mismo.

 

4.- Engrasa un molde de pastel, vierte la masa, levántalo unos centímetros de la mesa y déjalo caer dos o tres veces para que la masa se extienda uniformemente.

 

5.- Distribuye las ciruelas haciendo una ligera presión sobre la mesa.

 

6.- Prepara el streusel volcando todos los ingredientes en un recipiente y bien con las manos o unas varillas eléctricas combina hasta conseguir una textura grumosa.

Extiende el streusel de manera uniforme sobre el pastel y al horno precalentado a 180º durante 5o minutos.

Si eliges la opción de hornear varios pasteles pequeños puedes añadir stresusel a unos sí y a otros no, de esta manera obtendrás dos versiones de una misma receta.

 

Retira la fuente del horno, espera unos minutos antes de desmoldar y déjate conquistar por su increíble esponjosidad y sabor.