| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asistentes al mitin central de Compromís celebrado en el Jardín del Turia de Valencia.
Asistentes al mitin central de Compromís celebrado en el Jardín del Turia de Valencia.

Ribó: "Con Oltra las cosas hubiera ido mucho mejor" que con Puig

La candidata a la Generalitat Mónica Oltra critica las propuestas fiscales y educativas de los socialistas que, según ella, son copia de las política de derechas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los dos objetivos de Compromís en las elecciones autonómicas del día 28 eran convertir a Mónica Oltra presidenta de la Generalitat y reeditar el acuerdo con los socialistas. El primero sufrió un contratiempo estratégico con la decisión de  Ximo Puig de adelantar en un mes los comicios para hacerlos coincidir con las Generales. La segunda meta se antoja más factible.

Las posibilidades de Oltra de convertirse en la primera mujer presidente del gobierno valenciano son sensiblemente menores que hace cuatro años a tenor por las previsiones del CIS que fija una tendencia al estancamiento incluso a la baja en el apoyo a la formación nacionalista. Compromís no parece que vaya a poder cumplir con el slogan de "Imparables" que ha elegido para la cita electoral de dentro de catorce días. La acción de Gobierno ha erosionado la imagen de Oltra, tanto por su labor en una conselleria tan compleja como es Igualdad y Políticas Inclusiva como por su sobre exposición en su condición de portavoz.

Los números, según el CIS, dan para reeditar el acuerdo si bien los socialistas mejorarían sensiblemente los resultados y pasarían a convertirse en la primera fuerza política y casi doblaría en porcentaje al partido de Oltra. Los nacionalistas valencianos no cree el resultado que avanza el organismo público.

En el mitin central de campaña celebrado ante 2.000 personas en el Jardín del Turia, Joan Ribó ironizó sobre el estudio del Centro de Investigaciones Científicas al apuntar que "los encuestadores tienen dificultad para encontrar a los amigos" de Compromís. En un acto con críticas a los socialistas, el alcalde de Valencia dijo que con Oltra como presidenta "las cosas habrían ido mucho mejor en los últimos cuatro años"  que con Ximo Puig como jefe del Consell.

Durante el mitin, Mónica Oltra  reprochó propuestas del PSPV-PSOE en materia fiscal y educativa, y ha advertido que "cuando un partido socialista copia las políticas de derechas, ganan las derechas porque la gente prefiere el original".

La candidata ha instado a "no dar ni un paso atrás en el cambio político de 2015", y ha afirmado que "fuera del Botànic liderado por Compromís" hay "corrupción" y "enemigos de la democracia".

En relación, al anuncio de Puig de que las tasas universitarias sean gratuitas para quien apruebe todas las asignaturas, Oltra se preguntó: "¿Vamos a castigar a la gente que le cuesta más porque tiene menos suerte en la vida?", y defendió que esta medida se tome en función de la renta. En este sentido, ha advertido que "cuando un partido socialista copia las políticas de las derechas, ganan las derechas, porque la gente prefiere el original a la copia".

Asimismo, ha aseverado que el PP y PSOE "se caracterizan por que cuando gobierna el contrario piden financiación autonómica", pero que desde que gobierna el presidente Pedro Sánchez a los socialistas "se les ha hecho la boca pequeña y ya no dicen más".

En otro momento del mitin, Oltra señaló que hay "tres derechas", la "corrupta", la "bárbara" y "la que no se entera de nada", y que estas "no dicen lo que van a hacer porque es inconfesable", al tiempo que "agitan las banderas del odio, la ira y el miedo".

Oltra a Bonig: "Como vuelvas, reina, la bajada masiva será a los infiernos"

Rechazó de plano la propuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de llevar a cabo una "revolución fiscal" e hizo referencia al comentario de Bonig, durante el debate electoral, de que "va a provocar una bajada masiva a los valencianos". "Yo pensé, desde luego, como vuelvas, reina, la bajada masiva será a los infiernos", soltó Oltra.

 

 

 

Entre sus propuestas, anunció una unidad específica de la abogacía de la Generalitat -que "recupere hasta el último euro robado"- y la incorporación de especialistas agrarios en la oficina de la Generalitat en Bruselas. Adelantó que pedirá al Gobierno central la suspensión inmediata de los intereses por préstamos" derivados de la "falta de una financiación justa".