| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre.

Aguirre vapulea a Carmena por esconderse: "¡Contesta más en el Ritz que aquí!"

La alcaldesa de Madrid, la que venía a hacer la política de otra forma, prometió antaño que comparecería todos los meses y se le ha olvidado. La portavoz del PP le ha refrescado la memoria.

| ESdiario España

El Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Madrid ha dejado momentos de gran tensión entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre por la pregunta que esta última ha hecho a la alcaldesa. 

Carmena, que predica siempre transparencia, se comprometió antaño a comparecer todos los meses a petición propio; pero a las primeras de cambio se ha olvidado. De eso y de responder a según qué preguntas de la oposición en el Pleno: cuando éstas no le motivan, se las pasa a alguno de sus concejales.

Así que la portavoz del PP le ha recriminado que la calidad de la democracia "se mide por el respeto a las minorías y la oposición". "Y a usted los plenos no le gustan porque aquí tiene que oír lo que no quiere escuchar. ¡Contesta en el Ritz más preguntas que aquí!", le ha afeado Aguirre, en alusión a la conferencia que la semana pasada pronunció la alcaldesa de la capital en dicho hotel.

"¿Le parece mal el debate político, la confrontación de ideas?", ha seguido Aguirre. "Estamos aquí porque los madrileños nos pagan para que les digamos la crítica positiva. Nos han votado más que a ustedes y lo que les decimos en muchos casos representan a la mayoría de los madrileños", ha rematado.

Carmena no ha podido negar que Aguirre lleva razón en que se ha saltado su compromiso de comparecer todos los meses y ahora lo hace, como mucho, mes sí y mes no. Pero según la alcaldesa tiene un motivo: "Ha dado la coincidiencia de que hemos acumulado plenos extraordinarios y he creído que era mejor no cargar los debates".

También ha respondido con evasivas sobre las preguntas de la oposición que deja sin contestar y que le pasa a sus concejales. "Yo tengo la idea de que yo dirijo un equipo del que formo parte y que hay cosas que saben mejor otros. Si me preguntan sobre participación creo que debe contestar Pablo Soto. No creo que sea bueno que la alcaldesa sustituya las competencias que he querido delegar", se ha excusado.

Al final ambas han subido de tono. Aguirre para recriminarle a Carmena: "Creo que usted no habla porque si habla y dice la verdad todo el mundo sabría que la ideología totalitaria de su grupo le parece la mejor". Y Carmena para reprocharle, a su vez, que convierta todo en una "tertulia política crispada y desviada".