| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hospital de campaña en San Andreu de la Barca
El hospital de campaña en San Andreu de la Barca

Torra reincide y veta un hospital en Barcelona levantado por la Guardia Civil

Lo ha vuelto a hacer. Tras el boicot a la UME en Sabadell, la Generalitat bloquea ahora una instalación sanitaria en Sant Andreu de la Barca. Por esto.

| J.R.V España

Ya van dos boicots a sendos hospitales de campaña mientras las cifras de muertos por coronavirus se disparan sin freno en Cataluña. Tras el bochornoso veto al Ejército en Sabadell, llega ahora un suceso similar en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca. La víctima ahora, además de sus vecinos, la Guardia Civil.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este martes impulsar el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca  porque no "cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio" en el marco de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa telemática, la consejera ha defendido que "es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", por lo que de momento no se pondrán en marcha equipamientos en el municipio como los que se han habilitado en Barcelona y Sabadell, entre otros.

Dicho hospital se había levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado.

Desde el departamento han agradecido "la disponibilidad de los municipios del Bajo Llobregat Norte que han puesto los recursos a disposición del Servicio Catalán de la Salud", y ha añadido que se activarán en caso de que sea necesario, ha informado en un comunicado .

Ha asegurado que la región sanitaria Barcelona hace un seguimiento diario de las necesidades asistenciales, así como estudios de tendencias según la atención realizada, con el objetivo de "tener tiempo de reacción en caso de un incremento de casos".

"Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado", ha concluido.

Preguntado por esta nueva provocación de Torra, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho  no saber nada. "No tengo noticia de lo que me está diciendo", al ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa que ha dado esta tarde en Moncloa para dar cuenta de la situación de la crisis del coronavirus.