| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unos ciudadanos atienden a uno de los heridos en el atentado (Twitter)
Unos ciudadanos atienden a uno de los heridos en el atentado (Twitter)

Alerta antiterrorista en Londres: al menos cuatro muertos frente al Parlamento

La Policía investiga dos sucesos paralelos. Un hombre armado con un cuchillo ha sido abatido mientras un vehículo habría embestido a varios transeúntes.

| ESdiario Mundo

Nueva psicosis terrorista en el corazón de Europa. 

Al menos cuatro personas han muerto y varias más han resultado heridas en lo que la Policía Metropolitana ha calificado de "incidente terrorista" ocurrido a primera hora de la tarde en las inmediaciones del Parlamento británico y en uno de los patios del Palacio de Westminster.

Por el momento, las autoridades y los servicios de emergencia han ofrecido un primer balance de víctimas: cuatro personas fallecidas. De acuerdo con testigos citados por los medios locales, varias personas han sido arrolladas por un vehículo en el puente de Westminster, que ha terminado empotrándose contra la valla del recinto del Parlamento.

Uno de los primeros heridos, una mujer, ha fallecido, al igual que un agente que fue acuchillado antes de que sus compañeros abatieran al terrorista. Además hay otros dos heridos con lesiones "catastróficas", según un médico citado por la BBC, que fallecieron horas después.

Además, al menos un agente ha sido apuñalado en el patio de acceso al edificio por un sospechoso que ha sido abatido por disparos por la Policía. Según The Guardian, en este patio, el Old Palace Yard, los servicios de emergencia han atendido a dos personas y se han llevado a una de ellas en una ambulancia.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha confirmado que la Policía ha abatido a un sospechoso, pero no ha ofrecido más detalles. Poco después, ha asegurado que un agente ha sido apuñalado en el interior del recinto.

La primera ministra británica, Theresa May, se encontraba en el interior del Parlamento cuando se ha producido lo que la Policía Metropolitana ha calificado de "incidente terrorista" en su interior, pero ya ha sido evacuada a la sede de Gobierno.

"La primera ministra ha sido trasladada al Número 10 desde el Parlamento", ha dicho el portavoz de Downing Street. "Ahora mismo está siguiendo la situación", ha añadido.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado de "extremadamente grave" el ataque. "Las informaciones sugieren que el incidente en curso en Westminster es extremadamente grave", ha escrito el dirigente opositor en Twitter. No obstante, ha destacado la "rápida actuación" de la Policía para garantizar la seguridad. "Les estamos agradecidos", ha dicho.

La Policía Metropolitana ha asegurado en Twitter que les han informado hacia las 14:40 (hora local) de un "incidente en el Puente Westminster" y ha aclarado que está siendo tratado como "un incidente con armas de fuego".

El Ministerio del Interior está tratando de "incidente terrorista" los sucesos ocurridos a primera hora de esta tarde junto al Parlamento, en los que varias personas han resultado heridas, sin que por el momento haya un balance oficial.

Por el momento, según la reconstrucción que han podido hacer los medios locales, ha habido un sospechoso que ha apuñalado a un policía en el interior del recinto del Palacio de Westminster, cuyo cuerpo se puede ver en las imágenes difundidas por los medios.

Así las cosas, la Policía ha pedido a la población y los numerosos turistas que suelen visitar esta zona de la capital que se mantengan alejados de la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente Lambeth, la calle Victoria hasta el cruce con Broadway y Victoria con el fin de "permitir a los servicios de emergencia abordar el incidente en curso".

Por otra parte, ha pedido la colaboración de aquellos que tengan fotos o vídeos de lo sucedido, para que se los hagan llegar. "Por favor usad el sentido común y la contención a la hora de circular imágenes y vídeos de aquellos que han resultado heridos en el incidente en Westminster", ha reclamado vía Twitter.

Alerta "severa" desde el 7-J

El incidente de este miércoles ha vuelto a sumir en el caos a una ciudad que vive en constante alerta desde los atentados del 7 de julio de 2005.

Entonces, más de medio centenar de personas perdieron la vida por una cadena de explosiones que sacudió el sistema de transporte público londinense. Tres artefactos estallaron en el concurrido metro de la capital, mientras que una cuarta bomba hizo explosión en un autobús.

La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad de un atentado al que seguirían numerosas amenazas a lo largo de los últimos años, en su mayoría derivadas del radicalismo islamista. El grupo Estado Islámico ha puesto a Londres en su punto de mira para seguir con un rastro de destrucción que ya ha dejado huellas en otras capitales europeas como París, Roma o Berlín.

El director de la agencia de Inteligencia MI5, Andrew Parker, aseguró en octubre de 2016 que las fuerzas de seguridad habían logrado frustrar doce ataques terroristas desde junio de 2015, si bien las autoridades han reconocido que el riesgo sigue estando muy presente.

El país, de hecho, mantiene su nivel de alerta en 'severo', el segundo más alto de la escala de amenazas. Existe por tanto un riesgo alto de que se produzca un atentado en territorio británico, aunque no hay indicios de un ataque inminente.