| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y su candidata a las elecciones vascas del 12-J, Miren Gorrotxategui.
Iglesias y su candidata a las elecciones vascas del 12-J, Miren Gorrotxategui.

El sondeo del "CIS vasco" vaticina el primer revés a Iglesias en La Moncloa

Doble mazazo para las expectativas de Podemos, la encuesta refuerza a la coalición PNV-PSOE y los morados pierden tres escaños tras la purga de su dirección vasca, antes errejonista.

| J.R.V España

Dos gobiernos de coalición se examinan este 12 de julio en las elecciones vascas, junto a las gallegas, el primer examen en las urnas del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la crisis del coronavirus. Sobre el terreno, busca la révalida la alianza PNV-PSE; ya en clave nacional, la primera toma de temperatura afecta al gabinete "progresista" del PSOE y Podemos.

Y según la primera encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el CIS vasco, el gran perdedor de las elecciones de dentro de un mes va a ser Pablo Iglesias. Por que va a salir derrotado de sus dos grandes apuestas: su revolución en la cúpula de Podemos en el País Vasco -con dos purgas incluidas- y su apuesta por un tripartito de izquierdas que desaloje de Ajuria Enea a Íñigo Urkullu.

El sondeo deja dos claros titular, PNV y PSE salen reforzados de la actual legislatura, y la nueva candidata y apuesta personal de Iglesias, Miren Gorrotxategui, debuta con fracaso en las urnas.

Así, el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco al conseguir 31 parlamentarios, tres más, seguido de Bildu con 19 escaños, uno más de los que tiene ahora, y el PSE con 11, dos más. Podemos pierde tres actas y el PP, que se presenta por primera vez con Ciudadanos, pierden otros 3. Los morados pasarán así de 11 a 8 escaños. Vox no obtendría representación.

Con estos resultados, la coalición del actual Ejecutivo Vasco formada por nacionalistas y socialistas, si se revalidara esta fórmula, gobernaría con una holgada mayoría absoluta durante la próxima legislatura.

Cierto es que también lograría una justa mayoría absoluta (38 asientos) una supuesta alianza de izquierdas entre Bildu, Podemos-IU y el PSE, por lo que aboga, sobre todo, la coalición morada. Pero son los de Iglesias los que mayor castigo reciben en las urnas en la primera cita del vicepresidente con sus bases tras su aterrizaje en el Gobierno.

Estos son los datos del sondeo sobre previsión de voto elaborado por el CIS vasco basado en entrevistas a un total de 1.500 personas: 400 personas en Álava, 650 en Vizcaya y 450 en Guipúzcoa.

 

La candidata de Podemos en las urnas vascas del 12-J y su gran padrino político.

 

Cabe recordar que Iglesias ha pilotado desde Madrid una auténtica operación limpieza en la que era la última gran dirección autonómica afin a Íñigo Errejón.

Su antiguo secretario general, Lander Martínez, llegó a firmar con el PNV un acuerdo para sacar adelante los últimos presupuestos del lendakari UrkulluMartínez, cuando se anunció la convocatoria electoral para abril finalmente aplazada por la crisis del Covid, impulsó a la errejonista Rosa Martínez como candidata a lendakari.

Pero Iglesias, y sobre todo Juan Carlos Monedero desde las bambalinas, lanzó a la diputada Miren Gorrotxategui como alternativa a la aspirante oficial. Y con el apoyo del aparato nacional, Gorrotxategui se impuso en las primarias. Y el líder vasco de Podemos presentó su dimisión. Así que los resultados del próximo 12-J irán todos en el debe de Iglesias.