| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Torra, en uno de sus actos propagandísticos en Waterloo.
Puigdemont y Torra, en uno de sus actos propagandísticos en Waterloo.

Borrell acorrala a Puigdemont en Europa con un dosier, ahora en tres idiomas

El revelador informe de Exteriores sobre el procés, que el independentismo ha llevado a los tribunales, llega a todas las embajadas, en español, inglés y francés.

| ESdiario España

Si no quieres taza, taza y media, dice el refrán español. El exhuastivo informe que el Ministerio de Exteriores ha elaborado para desmontar los bulos del 1-O, que Quim Torra ha llevado a los tribunales, llega ahora a Europa entera. Y en tres idiomas.

La Secretaría de Estado de España Global ha traducido al inglés y al francés su dossier informativo sobre el procés y el juicio a los líderes independentistas y lo ha difundido en la web 'www.thisistherealspain.com', ha informado este lunes el Departamento que dirige Irene Lozano.

Además, España Global ha dejado claro que este es "uno de los proyectos más importantes" que ha capitaneado durante su primer año de actividad, y ha remarcado que ha contado con la colaboración de diferentes asesores y gabinetes jurídicos del Estado durante su redacción.

El informe, que comenzó a difundirse en abril entre periodistas y políticos en los viajes de Lozano, ha sido muy criticado por los independentistas, hasta el punto de que tres encausados -Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull- denunciaron ante el Tribunal Supremo que vulneraba su presunción de inocencia.

Lozano ha recalcado que lo que pretende el informe es "ofrecer a periodistas, fuerzas políticas y ciudadanía información veraz y contrastada sobre el 'procés' y los pasos que se han seguido hasta llegar a la situación actual, con especial atención al proceso judicial de los líderes secesionistas". El informe se actualizará cada dos semanas.

El documento, titulado "La realidad sobre el proceso independentista" y de unas 80 páginas, se ha difundido desde abril entre periodistas, corresponsales y representantes políticos durante los viajes que la Secretaria de Estado ha realizado a Alemania, México, Estados Unidos, Suiza, Francia y Reino Unido

También se ha distribuido entre las 215 Embajadas y Consulados españoles que conforman la red de enlaces de España Global, acompañado de indicaciones en materia de diplomacia pública para detectar oportunidades y riesgos de reputación en cada uno de los países en los que está presente el Servicio Exterior del Estado.

Ahora, haciéndolo accesible a través de la web -en la que cualquier persona puede descargarse el informe en PDF-, España Global pretende llegar también a todos los ciudadanos interesados.