| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada del PSOE y portavoz de Defensa, Zaida Cantera, este miércoles en el Congreso.
La diputada del PSOE y portavoz de Defensa, Zaida Cantera, este miércoles en el Congreso.

La socialista Zaida Cantera hace el ridículo ante Cospedal por no estudiárselo

No se prodiga mucha la portavoz de Defensa de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Pero este miércoles ha demostrado en el Congreso que el fichaje del líder está muy verde.

| J.R.V España

Los 84 diputados del PSOE no ocultan su desánimo por el "desolador" balance que el barómetro del CIS de abril otorga a su trabajo de oposición. Y se extiende el pánico por algunos datos, como la pérdida de apoyos de Pedro Sánchez entre las mujeres y los jóvenes.

Lo cierto es que los parlamentarios más veteranos arremeten en privado contra Margarita Robles y Adriana Lastra, cabezas visibles de Sánchez en el Congreso, tanto por la elección de los asuntos para hacer oposición como a los portavoces elegidos para interpelar a los distintos miembros del Gobierno.

Buena prueba de ello la ha dado este miércoles uno de los fichajes estrella del líder socialista, la excomandante del Ejército, Zaida Cantera, que se prodiga más bien poco en las sesiones de control al Ejecutivo.

Y lo ha hecho para preguntar a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si piensa cesar a su numero dos, Agustín Conde, por un informe poco claro del Consejo de Europa que le atribuye una supuesta labor de lobbista del gobierno de Azerbayán. 

Pero en su farragosa y atropellada intervención, Cantera ha dado muestras de sus escasas dotes de parlamentaria y de que no parecía conocer a fondo el informe en cuestión. Y, en estas, Cospedal le ha dado un repaso en toda regla.

La ministra ha defendido a su secretario de Estado, Agustín Conde, del que ha dicho "tiene criterio y defiende los derechos humanos y la ley, cualidades que se piden a un secretario de Estado de Defensa. En respuesta a Cantera que había criticado que el citado informe "afecta a su persona y a la reputación, credibilidad y prestigio de España".

La ministra ha recordado que el documento acusa al secretario de Estado de infringir normas del código de conducta del Consejo de Europa por dos cuestiones: por impulsar la definición de preso político y por un correo electrónico que recibió su compañero en la misión de observación enviado por un presunto lobbista.

En el primero de los casos, ha asegurado que Conde favoreció esa declaración de preso político proponiendo como ponente al magistrado Javier Gómez Bermúdez durante un Gobierno del PSOE en España. "Hoy hay una definición de preso político gracias entre otras cosas a la actuación del señor Conde", ha aplaudido sobre un tema que el propio secretario de Estado explicó que había impulsado para evitar que un uso "laxo" de la cuestión pudiera ser usado por los presos de ETA.

En cuanto a la presunta influencia de un lobby, Cospedal ha subrayado que no fue Conde quien recibió el correo electrónico, sino su compañero de misión, el polaco Tadeusz Iwinski.  Casualmente, un socialista. "Conde actuó en todo momento con criterio, defensa de los derechos humanos y de la ley", ha concluido.

Y en estas, en la bancada del PSOE se han podido ver rostros más que serios.