| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez tiene motivos para la preocupación.
Sánchez tiene motivos para la preocupación.

Un sondeo castiga a Sánchez y coloca al PSOE al borde del "sorpasso" de Podemos

El líder socialista vuelve a andar en la cuerda floja. Sus principales rivales no sólo crecen sino que por la izquierda amenazan con pasarle en breve por su hundimiento.

| ESdiario España

Dinamitar un gobierno tiene premio. Podemos sube un punto en tan sólo seis días en el tracking semanal de intención de voto de cara a unas nuevas elecciones generales elaborado por NC Report para La Razón

"Los votantes premian a quien dinamita la formación de gobierno, en lugar de a quienes se afanan en promoverlo", señala el diario de Planeta, que apunta a que en su muestreo semanal PSOE y Ciudadanos pierden dos y un escaño respectivamente y Podemos gana hasta cinco.

En el global, el Partido Popular se mantiene fuerte y con subida en una horquilla de 127-129 escaños, PSOE entre 84 y 86, Podemos entre 64 y 69 y Ciudadanos entre 43 y 48. En las generales el PP obtuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

El PP se consolida como "opción de estabilidad" situándose en un 29,6% de intención de voto, lo que supone un crecimiento respecto al 28,7% del 20-D. 

Por su parte, Ciudadanos se sitúa en un 15,5% mejorando respecto a las generales aunque estacándose con respecto al tracking de la semana pasada. "La formación naranja podría replantearse su viraje a la izquierda", asegura La Razón, que valora el hecho de que una coalición con los populares reportaría la mayoría absoluta con 177 escaños. 

El que se lleva la peor parte es el PSOE, castigado por su incapacidad para formar gobierno hasta bajar al 21%. Las alarmas se encienden en la cúpula socialista, ya que el PSOE "aventaja a Podemos sólo en seis décimas, lo que alienta la amenaza de sorpasso por parte de la formación morada".

Precisamente Podemos vuelve a "colocarse en los niveles del 20-D", apunta el periódico, que señala un 20,4%. Los datos señalan una vuelta al crecimiento en intención de voto que, además, podría verse compensada si los morados suman coalición con Izquierda Unida, ya que podrían llegar al 24,7% y alcanzar entre 70 y 76 escaños, lo que les consolidaría como la tercera fuerza política en el Congreso.