| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Baldoví (Compromís) sorprende al actuar de "mediador" de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez sabe que si los presupuestos de 2019 finalmente no se aprueban su legislatura tendrá fecha de caducidad. Compromís juega con el PSOE.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La suerte parece que está echada. Los primeros presupuestos del presidente Pedro Sánchez pueden ser devueltos al Gobierno y la legislatura quedaría a expensas del anuncio de adelanto electoral. En el debate de la cuentas, que se prolongó el lunes durante  ocho horas en el Congreso, la participación del diputado valenciano Joan Baldoví ha provocado perplejidad.

El de Compromís pidió los parlamentarios de ERC y PDeCAT, los independentistas catalanes, que retiraran las enmiendas a la totalidad y permitieran la tramitación para dar la "oportunidad" de presentar enmiendas parciales y "mejorar las cuentas". Lo cierto es que Baldoví presentó por escrito para que se proceda a votaciones separadas de las enmiendas de devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tal como querían los socialistas.

En papel de "mediador" del ex alcalde de Sueca buscaba sobre todo "rédito personal". Una jugada que ha sorprendido incluso a su propio grupo, que parece ser no sabía nada e incluso habían comentado diputados de Compromís que no les interesaba la votación por separada. Al final se ha rechazado, con un resultado de 7 a 2 en la Mesa (en PSOE a favor), ya que no había precedente.  "Baldoví ha buscado el favor de Sánchez para marcarse un tanto", según un veterano diputado. 

En las filas del partido nacionalista se aprecia cierto nerviosismo ante el horizonte electoral, según la misma fuente, que resalta que tanto la labor en la Conselleria de Agricultura, con la crisis citrícola, como la de Oltra, en el área social, ha puesto en cuestión la gestión de los nacionalistas.

Los populares, por su parte, han criticado la decisión del portavoz de Compromís en Madrid. Se acusa a Baldoví de actuar de "mamporrero" del PSOE. Habrá que escuchar el "relato" del "mediador" en la que puede ser una histórica sesión del martes 13 en el Congreso.