| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Núñez Feijóo este domingo en un acto.
Rajoy y Núñez Feijóo este domingo en un acto.

Feijóo abre la puerta a su retirada en plena búsqueda de sucesor para Rajoy

El presidente gallego decide desde este lunes si se presenta nuevamente a las elecciones gallegas, da el salto a la política nacional o incluso prueba suerte en la empresa privada.

| ESdiario España

Llegó el momento de la verdad. Una vez concluidos los cuatro congresos provinciales del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se enfrenta desde este lunes a una decisión que marcará el futuro de su partido; no sólo del PPdeG sino también, y sobre todo, del PP.

En los próximos días y antes del 18 de abril, según él mismo adelantó en Onda Cero, anunciará si opta o no a la reelección como presidente de los populares gallegos y, por tanto, como candidato a la Xunta de Galicia de nuevo. Y lo hará en plena consonancia con Mariano Rajoy, no a sus espaldas.

Nadie sabe a ciencia cierta qué camino elegirá Núñez Feijóo, consciente de que si con él como candidato es difícil repetir mayoría absoluta por la irrupción de nuevas fuerzas políticas, sin él lo es más. Y, en medio de las especulaciones y de los intentos por interpretar cada una de sus frases y de sus silencios, este lunes el protagonista introdujo un enigma más: ¿Y qué pasa si decide abandonar la política?

"Hay vida más allá de la política", señaló el presidente gallego ante Carlos Alsina, y recordó lo gratificante que fue para él presidir la empresa pública Correos (entre 2000 y 2003), que asumió en números rojos y dejó con ganancias. Así pues añadió que su "debate personal" no es entre Madrid y Galicia, sino si se ve a sí mismo con "ambición política suficiente para volver a ser presidente de los gallegos" y dedicar toda su vida la política.

No obstante en el Partido Popular se da por hecho que seguirá en la vida pública. Lo que sí quiso recalcar Núñez Feijóo es que él no pretende remplazar al hoy líder del PP: "Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra",afirmó, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas.  

Cabe recordar que en el pasado el presidente de los populares ofreció a su barón gallego la posibilidad de ser ministro, pero él la rechazó.