| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del pleno de la Diputación  de Valencia, celebrado esta mañana
Imagen del pleno de la Diputación de Valencia, celebrado esta mañana

EU mete en un lío al presidente al vetar el Principal a Lo Rat Penat

El presidente de la Diputación debe decir si, en contra de la diputada de EU, cede el teatro Principal a la entidad valencianista Lo Rat Penat.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La cesión del Teatro Principal para acoger la 134 Edición dels Jocs Florals de Lo Rat Penat, dependerá del presidente de la institución o de los Tribunales, ya que "podría haber una de posible prevaricación en la denegación del teatro", según el grupo popular de la institución provincial. 

Las reiteradas negativas de la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, a autorizar a Lo Rat Penat el uso de dichas instalaciones como escenario del que es el certamen literario más antiguo en lengua valenciana, no han cesado y los Jocs puede que no se celebren, a pesar de que su tradición se remonta a 1879, al menos en el Principal.

Pérez, del grupo Esquerra Unida, se negó a prestar el emblemático edificio a la entidad valencianista para organizar el acto porque, según detalló en el escrito de contestación a la petición que Lo Rat Penat hizo en el mes de abril, se vulneraba el artículo 2 del nuevo reglamento de cesión del teatro. Éste recogía que no se prestarán las instalaciones “para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur”.

La diputada contestó a la petición que sobre la cesión del teatro hizo Lo Rat Penat, el 29 de agosto pasado, más de cuatro meses después, y justo al día siguiente de que se aprobara el último reglamento de cesión del Teatro Principal, que incluía nuevas restricciones, como no ceder el monumento histórico-artístico para entregas de premios.

La diputada de Teatros considera, y así lo ha vuelto a reiterar hoy, que el acto que se organiza es sólo una mera ceremonia de entrega de premios literarios y, por eso, se opone a la concesión. Ha reiterado que “se está cumpliendo la Ley” y se ha ceñido al Reglamento Técnico del Teatro Principal, en el que se especifica “que sólo se cede el Principal para actos de artes escénicas, música y cine”. Rosa Pérez ha insistido en que esta decisión  no supone "ir en contra de Lo Rat Penat, sino que simplemente es una cuestión del Reglamento”.

Una consideración dudosa con el programa del evento en la mano, ya que según ha manifestado Mari Carmen Contelles, portavoz del PP en la Diputación, “el acto de los Jocs Florals, además de servir para premiar a varios autores literarios, alberga un concierto de la Banda Municipal de Valencia en homenaje al maestro Josep Serrano con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, la lectura de poemas y la exaltación de la reina de los Juegos por un mantenedor de prestigio”.

Para Contelles “Pérez está más preocupada en perseguir a aquellos que no piensan como ella que en ejercer su trabajo en la Diputación; en un muestra más de su sectarismo”. Al mismo tiempo, ha advertido que la decisión de Rosa Pérez de denegar la solicitud realizada por Lo Rat Penat "es una resolución anulable por infracción del ordenamiento jurídico, pues se aplica con retroactividad una ordenanza, lo que causa inseguridad jurídica, además de que se dicta con manifiesta arbitrariedad y a sabiendas de su injusticia". De este modo, ha añadido que "podríamos estar, incluso, ante un posible caso de prevaricación".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mamen Peris, ha pedido al presidente que "no hipoteque ideológicamente la Institución y que gobierne para todos los valencianos". "Sé que es difícil tripular una nave con distintas sensibilidades, pero usted tiene la llave para acabar con un problema que nunca existió", le ha interpelado.

En la misma línea, ha explicado que "no se entiende por qué después de 138 años ahora se niega la cesión del teatro para un acto que es exponente de la cultura valenciana". "Sólo pedimos que se dé el mismo trato a las distintas asociaciones y que estemos abiertos a todas por igual", ha manifestado.

Los dos grupos de la oposición han pedido que sea el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, el que corrija la decisión adoptada por la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y permita que la 134 edición de los Jocs Florals se celebre en el Teatro Principal o someta a votación del plenario una propuesta para ceder las instalaciones del Principal a Lo Rat Penat.