| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El sorprendente acatamiento de la Constitución del nuevo senador de ERC, Robert Masih Nahar.
El sorprendente acatamiento de la Constitución del nuevo senador de ERC, Robert Masih Nahar.

El insólito juramento del nuevo senador de Esquerra que apenas habla castellano

El nuevo representante de los independentistas en sustitución del dimitido exjuez Santi Vidal es un empresario indio del cricket. Y este martes ha sorprendido a sus nuevos compañeros.

| ESdiario España

El Senado ha vivido este martes un momento entre insólito y surrealista durante el acto solemne de acatamiento de la Constitución de cuatro nuevos parlamentarios en la Cámara Alta, un paso preceptivo para asumir la condición formal de senador.

Entre estos nuevos parlamentarios se encuentra el sustituto del polémico exjuez Santi Vidal, obligado a dimitir hace unos días por Esquerra tras asegurar en una conferencia que la Generalitat guarda de forma ilegal todos los datos fiscales de los catalanes.

Pues bien, a la Cámara ha llegado este martes su sustituto, con un perfil, como poco, curioso. Se trata de Robert Masih Nahar, nacido en La India, residente en Cataluña desde apenas 2005, pero ya con fuertes convicciones independentistas.

Masih Nahar es además vicepresidente de la Federación Catalana de Cricket. Está vinculado a ERC desde 2012, fue candidato a las elecciones municipales en 2015 y se presentó a las últimas elecciones al Senado como suplente.

Como es habitual en este tipo de acto solemne, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha preguntado al nuevo senador si acataba la Constitución. Y con un muy precario castellano casi ininteligible, el senador Masih Narah ha protagonizado este surrealista diálogo.

- Pío García-Escudero: "Senador Robert Masih Narah, ¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?".

- Senador Masih Narah: "... hasta la proclamación de la República catalana, por imperativo legal".

- Pío García-Escudero: "¿Pero acata o no acata?".

- Senador Masih Narah: "Hasta la proclamación de la República catalana".

- Pío García-Escudero: (suspiro) "Suerte y bienvenido".

Y algunos abucheos se han podido escuchar cuando el nuevo representante de los independentistas, con evidentes problemas para desenvolverse en nuestro idioma, ha regresado a su escaño.