| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El instituto Luther King ridiculiza a Torra por compararles con los catalanes

El presidente de la Generalitat tuvo la osadía de comparar los intereses económicos de los independentistas con los derechos humanos que defendía el líder afroamericano y ha salido escaldado

| ESdiario Mundo

El presidente de la Generalitat de Cataluña sigue recibiendo tirones de orejas a nivel internacional y haciendo el ridículo fuera de nuestras fronteras.

La última de Quim Torra es que apeló a la figura de Martin Luther King para legitimar la causa de la independencia catalana en un discurso de cara al próximo 1-O.

No sólo a la mayoría de los españoles les ha parecido una barbaridad tal comparación sino que el director del instituto de Luther King le ha puesto la cara roja y le ha pedido que se deje de usar su figura, justificando que él luchó contra un sistema opresor y los catalanes independentistas lo hacen por dinero.

"Esta es la propuesta que hago al pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", dijo exactamente el presidente de la Generalitat.

Algo que no ha gustado nada en el Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford: "No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos", señaló Clayborne Carson, el director del instituto, según El Confidencial.

"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente catalana abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí", añade.

Además asegura que "Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros. Él trabajaba por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas".