| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El columnista David Gistau
El columnista David Gistau

Las "últimas" palabras del gran Gistau en una entrevista desconocida hasta hoy

Un estudiante entrevistó al periodista para hacer un trabajo de fin de carrera, ahora su trabajo ve la luz con Gistau como protagonista.

| Yolanda Lorenzo Medios

La muerte de David Gistau provocó un gran temblor en el mundo del periodismo. Se escribieron muchos artículos sobre él y muchas fueron las muestras de cariño. Sin embargo, ahora cuando ha pasado poco más de un mes de su marcha, ha aparecido una entrevista que concedió a un estudiante hace varios años demostrando que para algunos, siempre será un referente.

El artículo, firmado por Camilo Porta, en democresia.es, relata el encuentro con Gistau, al que le define como "un héroe, una estrella". En él, el columnista habla sobre su profesión y su manera de entenderla, explicando que "hay columnistas más literarios y hay columnistas más periodísticos. Yo me considero periodístico". Y es que Gistau, consideraba que "lo más importante es no perder nunca el espíritu del reportero, ni siquiera cuando eres columnista".

 Además, tenía claro que "mando mi trabajo y si gusta bien y si no, pues ya lo siento. Entre otras cosas, porque el lector no es sólo uno. Si piensas hacer un trabajo a medida para contentar a uno no vas a llegar a todos", por lo que consideraba que "lo mejor es tirar y que te acompañe el que quiera".

De hecho, Gistau explicaba que precisamente por esa razón dejó a un lado las redes sociales, porque "me hacía demasiado consciente de mis lectores"y porque Twitter, por ejemplo, "no representa una reproducción a escala de la sociedad", sino que se ha convertido en "un vehículo de odio y propaganda política que para mí lo invalida".

David, uno de los grandes

Por otra parte, Gistau también habló de sus referentes periodísticos, que van desde Umbral a Pedrojota, pasando por Arcadi Espada, aunque reconoce que "Ansón fue importante porque me dio la oportunidad de escribir columnas en La Razón, al principio".

Sin embargo, para finalizar la entrevista, quiso dejar claro quién era David Gistau: "Yo lo que intento siempre, y es la quinta vez que lo digo en esta entrevista, es no olvidarme nunca de que no soy un tipo especial, de que no soy un personaje literario, de que no soy una estrella del rock y de que no puedo dejar de comportarme nunca como un reportero". Uno de los grandes, sin duda, para la posteridad.