| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate de "El País".
Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate de "El País".

Rivera e Iglesias desinflan la jugada maestra a tres de Pedro Sánchez

Después de las reuniones de Rajoy con los tres quedan algunas cosas claras y otras muchas por dilucidar. Para el popular son habas contadas; el socialista cree tener más combinaciones.

| Miguel Blasco España

Para Mariano Rajoy son habas contadas. O suma con Ciudadanos y el PSOE o no tendrá manera de quedarse en La Moncloa. Y son precisamente las pocas opciones del candidato del PP las que han hecho circular todo tipo de cábalas sobre el pacto que ha de servir para investir a un nuevo presidente. Porque de lo contrario habrá nuevas elecciones.

Una de ellas es un acuerdo a tres bandas ya no entre Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera; sino entre Sánchez, Rivera y Pablo Iglesias. ¿Por qué va a tener el líder del PSOE que recurrir a independentistas como ERC pudiendo tantear primero a Ciudadanos? Sería una jugada maestra. 

El papel lo aguanta todo, pero las posibilidades de que en la vida real cuaje un pacto así son más bien remotas. Más si cabe después de que los barones del PSOE hayan obligado a Sánchez a marcarse como línea roja infranqueable que no habrá referéndum en Cataluña; y, sobre todo, después de escuchar a Iglesias y Rivera este lunes en La Moncloa tras reunirse con Rajoy dentro de la ronda de contactos del candidato más votado. 

La virulencia con la que el líder de Podemos cargó contra el PSOE en general y contra Sánchez en particular no augura que esté muy por la labor de facilitar su investidura. "Veo al PSOE obsesionado en hablar de sí mismo, en demostrar cada día que quien manda en ese partido no es el secretario general. Están empeñados en no entender lo que han dicho las urnas y que la unidad de España se defiende con pluralidad".

Iglesias tildó de "altamente decepcionante" la conversación informal que mantuvo con el candidato socialista la semana pasada y le pidió que "deje de hacer teatro" y aclare de una vez si su intención es facilitar la investidura de Rajoy, algo que calificó de "más que probable".

La clave de la estrategia de Podemos está en hasta qué punto creen los morados que les sería rentable una nueva convocatoria de elecciones. Y la respuesta es mucho. Iglesias lo dejó entrever durante su comparecencia: "Creo que tendríamos muchas posibilidades de ganar", señaló al respecto.

Rivera, por su parte, no quiso contribuir a azuzar las especulaciones sobre ese pacto a tres. "Yo no voy a hacer la hipótesis de que el PSOE deje de ser el PSOE y Podemos deje de ser Podemos", afirmó, porque si algo dejó claro es que jamás respaldará, ni por acción ni por omisión, la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Nosotros vamos a votar que "no" al programa de Podemos. Todos los barones del PSOE dicen lo mismo que Ciudadanos (...). Si el Gobierno fuera del PSOE o del PP como ya dijimos nos abstendríamos, pero es que ya no es un Gobierno del PSOE sino con once", zanjó.