| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Spigelberg del Tribunal Supremo

Una sentencia abre una puerta a la esperanza de miles de estafados bancarios: Hay tiempo para reclamar y no han prescrito muchos plazos de inversiones que se creían perdidas.

| Jaime Navarro* Edición Valencia

Que así se llama el señor magistrado del Tribunal Supremo, don José Luis Seoane Spiegelberg. Y que acaba de ser el artífice o el ponente de una sentencia más que justa por llena de sentido común y que va ayudar a muchos arruinados por productos tóxicos financieros: preferentes, subordinadas, bonos convertibles en acciones, valores Santander, estructurados, swaps..

Pues este renombrado jurista nos dice en una sentencia de hace poco, el 23-10-19, del Tribunal Supremo, que para reclamar por haber sufrido un error al comprar, por ejemplo Valores Santander, el plazo sólo se abre cuando conste que el banco ha facilitado al cliente la información completa sobre el producto.

Lo que como sabemos continua hoy sin producirse no sólo en Valores Santander, sino tampoco en preferentes o bonos subordinados o convertibles en acciones, por más que los bancos estén superdemandados por estos productos. Pues como muy bien explica esta sentencia del TS, que confirma una condena de la Audiencia Provincial de Valencia a Caixabank, el que se deje de cobrar rendimientos de un producto ( intereses o dividendos...) o que el banco que emitió el producto quiebre, no son situaciones o eventos suficientes para abrir el plazo de cuatro años para reclamar por haber sufrido un error garrafal al contratar estos tóxicos financieros.

Lo que abre ese plazo es pues solamente el que conste informado verdaderamente por el Banco el cliente sobre que características y riesgos tiene el producto financiero complejo y ruinoso que nos endosaron. Además esta sentencia de Spiegelberg viene a confirmar otra de todos sus compañeros, los 14 magistrados del Supremo, o sentencia de su pleno, de 19-02-18, que ya decía que tampoco se abre este plazo por simplemente saber que se está perdiendo dinero con el tóxico financiero.

Como se ve, y venimos años defendiendo en buena lógica, en los productos que tenemos vivos, en cartera, sólo se abre el plazo cuando el banco cumple con su obligación de comunicarnos, por fin, con claridad o sinceridad pues cuáles son los verdaderos peligros y características de los Valores  Santander o del artefacto financiero que nos colocaron.

Así que ya lo saben señores afectados por valores Santander o similares: las puertas están abiertas para reclamar pues los bancos se siguen haciendo los locos y no les informan del producto que les vendieron ni de las acciones en que se transformaron. Es decir, les siguen tratando como si ustedes fueran idiotas en lugar de clientes y eso después de haberles hecho perder además sus ahorros. Lo ha vuelto a decir el Supremo.

(*) Jaime Navarro,  abogado especialista en estafas bancarias @jaimenavarroabo