Elche aprueba el Plan Territorial Municipal de Emergencias

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el Plan Territorial Municipal de Emergencias, el primero que del término ilicitano que nace con el objetivo de afrontar las contingencias que ocurran y proteger a las personas y el medioambiente. Según ha explicado el edil del área, José Pérez, se diferencian dos tipos de riesgos: naturales (incendios inundaciones...) y antrópicos (accidentes ferroviarios, aéreos...), para los que se ofrece una respuesta como complemento a otros planes de protección con reglamentación específica. En el Plan Territorial Municipal de Emergencias han participado técnicos municipales, diferentes concejalías, entidades locales y empresas.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado las modificaciones en el presupuesto municipal por importe de 1,6 millones de euros para adaptarlo al presente ejercicio y dotar de partida presupuestaria los talleres de empleo de la Generalitat; el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuyo gasto se ha incrementado por la modernización de la planta dels Cremats; las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento con la Sareb para viviendas sociales; la adquisición de software para la implantación de la administración electrónica, así como de equipamientos dirigidos a centros sociales y nuevos vehículos para la Policía Local. La mismas han sido aprobadas con la abstención de la oposición.

Igualmente, la responsable de las cuentas municipales ha defendido que la Corporación municipal cumple con el artículo 43 de la Ley 15/2010 de Lucha Contra la Morosidad. "Cumplimos con los treinta días de la Ley", ha informado la edil, que, según ha dicho, "indica la buena salud de las arcas municipales". Y ha continuado: "El Ayuntamiento paga con prontitud a los proveedores, en su mayoría pymes y autónomos". Arabid ha explicado que el presupuesto de 2018 no se rebasó porque fue "prudente y realista", al garantizar que no se gastó más de lo ingresado. Y es que, según el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento ilicitano cumple con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria.

Formación Profesional

Por otra parte, se ha aprobado por consenso la adhesión del Consistorio a la Declaración por el Ocio Educativo 'Nos reunimos con otros valores', del IVAJ, con el fin de promover el voluntariado y dinamizar el entretenimiento social, cultural y deportivo entre la juventud, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá.

Además, se ha dado luz verde a la normativa del Consejo Municipal de Formación Profesional de Elche, en el que han participado los agentes socioeconómicos que intervienen en las enseñanzas técnicas de la ciudad. La concejala de Educación, Patricia Macià, ha recordado que Elche posee 56 títulos y 19 familias profesionales, entre ciclos de grado medio y superior, y que la misión del Consejo será lograr la estabilidad y empleabilidad del alumnado, y recortar la brecha entre las necesidades empresariales y la oferta formativa.

Por último, y antes de pasar a las mociones de los partidos, el edil de Mediambiente, Antonio García, ha presentado el texto consensuado por el Consejo Agrario para dar forma a la regulación de las quemas agrícolas, que ha sido aprobada por todos los grupos. La futura ordenanza facilitará a los agricultores su labor, aunque la meta es desincentivar las quemas con alternativas y  soluciones a la eliminación de los residuos derivados de la actividad agraria.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones de los distintos grupos políticos se han aprobado siete por unanimidad, una de ellas presentada “in voce”, y otra con la abstención de PP y Ciudadanos.

Ilicitanos por Elche ha planteado instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a resolver con urgencia los expedientes de valoración de dependencia con una antigüedad de 12 meses.

El PSOE ha propuesto cumplir los compromisos contraídos por el Estado español de la agenda 2030 relativos al trabajo decente y al crecimiento económico.

Ciudadanos ha reclamado exigir a la Conselleria de Sanidad que proporcione los recursos necesarios a Atención Primaria para atender de forma efectiva las epidemia de gripe y, por otra parte, implantar puntos de recarga vehículos eléctricos.

El PP ha reclamado el apoyo y defensa del sector citrícola valenciano, la creación de una tarjeta para el aparcamiento de los profesionales en las zonas de carga y descarga y, por el procedimiento “in voce”, ceder un local a la asociación de personas con autismo AITEAC.

Estas mociones han sido votadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

Por su parte, Compromís ha propuesto facilitar espacios para las actividades programadas por las asociaciones por la Huelga Mundial de Mujeres del día 8 de Marzo, la elaboración de políticas municipales de igualdad de carácter transversal, pedir al Gobierno español la tramitación de una ley de equiparación salarial efectiva entre hombres y mujeres y destinar recursos para que la inspección de Trabajo puede detectar y sancionar discriminaciones por razones de sexo. La moción ha sido aprobada con los votos de PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

En el turno de las preguntas de los ciudadanos, los miembros del equipo de Gobierno han respondido a cuestiones sobre la segunda fase de las obras del polideportivo de Los Palmerales o acerca de los presupuestos participativos, entre otras.

El alcalde no ha querido iniciar el Pleno sin antes dirigir unas palabras de condolencia a los familiares y amigos de Óscar Morales, fallecido el pasado sábado y que fue concejal entre 1995 y 1999.

Comenta esta noticia
Update CMP