| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Cortes Valencianas, Enric Morena, junto a Puig y Oltra.
El presidente de la Cortes Valencianas, Enric Morena, junto a Puig y Oltra.

Una factura de 120.000 euros perdida en los cajones de Compromís cerca a Oltra

La trama de financiación ilegal de la izquierda valenciana se cobra su primera víctima. Cesan a la mano derecha de Eric Morera, líder del Bloc y presidente de las Cortes Valencianas.

| ESdiario España

La trama de financiación ilegal destapada en torno al PSPV y a Compromís se ha cobrado este martes su primera víctima política: la mano derecha del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el tercer socio del Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra.

El cese de Lluís Miquel Campos, jefe de gabinete del presidente de las Corts, se produce después de que el Bloc -el principal partido de la coalición Compromís- haya reconocido que no encuentra en su contabilidad las facturas por valor de 120.000 euros contratados por el partido nacionalista de izquierdas con la empresa Crespo Gomar, epicentro de la trama que salpica también a Compromís, al PSOE y al propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Crespo Gomar es la empresa de publicidad que está en el ojo del huracán por la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc en la campaña de 2007 después de que un juzgado abriera una investigación a raiz de una denuncia presentada por el PP ante la Policía Nacional.

El principal partido de Compromís admite que el hecho de no encontrar las facturas supone una "deficiencia contable". En opinión de su ejecutiva, que este lunes reconoció que no encuentra el justificante de los pagos, supone una mala práctica organizativa y contable. Por ello, Lluís Miquel Campos, hasta este martes jefe de gabinete del presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, se aparta temporalmente de sus funciones institucionales.

Campos ha pedido un permiso no retribuido para preparar su comparecencia en el Senado del próximo 24 de mayo en la comisión sobre la financiación de los partidos y abandona su cargo al menos hasta que pase la citada comisión en la Cámara Alta.

Tras esta primera renuncia por la que ya se conoce como la "Gürtel de la izquierda valenciana", la líder de Compromís y vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, sigue defendiendo la actuación del Bloc. "La persona que era la responsable contable se aparta cautelarmente para que todo se aclare", ha afirmado, para referirse al escándalo como una "mala praxis contable".